... Emplazan a huelga obreros de 45 maquiladoras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

... Emplazan a huelga obreros de 45 maquiladoras

COMPARTIR

···
menu-trigger

... Emplazan a huelga obreros de 45 maquiladoras

bulletExigen empleados incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

Redacción
25/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 19:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Matamoros, Tam.- En punto de las 2:00 de la tarde, estalló oficialmente la huelga en maquiladoras de Matamoros, luego que no se logró el acuerdo en la mayoría de las 45 empresas emplazadas.

Los alrededor de 20 mil trabajadores, colocaron banderas rojinegras y comenzaron a salir de los centros de trabajo, con la presencia de actuarios y elementos de la policía estatal, luego que en las pláticas entre el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim) y empresas, no se logró el incremento del 20 por ciento en el salario y un bono de 32 mil 242 pesos anuales.

Tan sólo cuatro maquiladoras, Polytech, AFX, CTS y Core, accedieron a los planteamientos de los trabajadores y otorgarán el bono y el aumento al salario en un 20 por ciento.

Por otra parte, además de Cepillos de Matamoros, que el día de ayer anunció el cese de operaciones en esta ciudad, Keafford, Signal Processing, ya manifestaron su intención de salir de Matamoros, en tanto que la maquiladora Parker, sin anunciarlo, también comenzó la mudanza de la maquinaria.

Otra de las empresas, Genie Over Head Door, y que construía su ampliación en Finsa Oriente en Ciudad Industrial, colocó una manta donde anuncia la suspensión de las obras de expansión de su planta, debido a la situación laboral vigente en Matamoros.

Por la mañana, el Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, había pedido una prórroga a las partes para buscar soluciones al conflicto que inició el pasado 12 de enero.

El líder del sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales, denunció “manos extrañas”, en este movimiento laboral, luego que Javier Zúñiga García, quien encabeza el Sindicato de Mineros de Matamoros y allegado al Senador Napoleón Gómez Urrutia, organizó una protesta el pasado lunes, a la par que los obreros de las maquiladoras llevaban a cabo.

El líder sindical explicó que las pláticas de negociación continuarán, por lo que la huelga durará, dependiendo de los avances que se tengan con cada empresa, aunque aclaró que ellos continuarán con su petición de incremento al salario en un 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) en Matamoros, Rolando González Barrón, dijo que realizan un recuento para conocer cuántas empresas son las que estallaron en huelga, luego que algunas del sector automotriz, arraigaron sus contratos en la Ciudad de México, luego que las autoridades locales se declararon incompetentes para resolver.

“No hay vuelta atrás, la herida se ha hecho bastante grande como para que con un curita se quiera solucionar la situación, se requiere de sutura y mucho trabajo para reparar la herida y la cicatriz va a durar muchos años”, dijo González Barrón.