Monterrey

Emitirá AC deuda por hasta 6,050 mdp

Los recursos que se obtengan de las emisiones propuestas se utilizarán para el refinanciamiento de pasivos de la compañía.

Arca Continental (AC) propuso dos emisiones de Certificados Bursátiles con clave de pizarra AC 24 y AC 24-2, por un monto total conjunto de hasta seis mil 50 millones de pesos (mdp), a los cuales Fitch Ratings les asignó la calificación nacional de largo plazo de ‘AAA(mex)’.

La calificadora dijo que la emisión AC 24 será a tasa variable con un plazo de hasta mil 92 días (tres años), mientras que la emisión AC 24-2 será a tasa fija con un plazo de hasta tres mil 640 días (10 años).

Agregó que los recursos que se obtengan de las emisiones propuestas se utilizarán para el refinanciamiento de pasivos de la compañía.

“Las calificaciones de Arca Continental se sustentan en la posición de negocio sólida en el área de bebidas de AC Bebidas, uno de los embotelladores de productos Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen, con operaciones diversificadas geográficamente en Latinoamérica y el suroeste de Estados Unidos”, explicó Fitch.

Asimismo, supone que la posición financiera de la compañía se mantenga robusta con apalancamiento bajo, generación sólida de flujo de fondos libre (FFL) y liquidez fuerte.

Fitch retiró la calificación nacional ‘AAA(mex)’ de las emisiones de CB AC 23 y AC 23-2, ya que serán sustituidas por las nuevas emisiones propuestas mencionadas.

En cuanto a la sólida posición de mercado, dijo que las participaciones fuertes de mercado de la compañía en la industria de bebidas no alcohólicas están respaldadas por las marcas con reconocimiento alto de The Coca-Cola Company (TCCC), un portafolio diversificado de productos y una red de distribución propia extensa.

“Estos factores le permiten sostener, a través del horizonte de calificación, una posición de negocio fuerte en sus territorios diferentes a pesar de un entorno altamente competitivo”, indicó.

Añadió que la diversificación geográfica de las operaciones de Arca contribuye a mitigar la volatilidad en sus ingresos y ganancias asociadas a entornos económicos negativos.

Fitch proyecta que la empresa mantenga un apalancamiento bruto por debajo de 1.5 veces y neto de una vez, en 2023 y 2024.

“La proyección asume que los ingresos de la compañía estarán en alrededor de un dígito medio, el margen Ebitda será cercano a 19 por ciento y el nivel de deuda total estará en alrededor de 46 mil 600 mdp”, señaló.

Asimismo, proyecta que el Flujo de Fondos Libres anual de Arca Continental será cercano a cuatro mil mdp en los próximos dos años al asumir que el capex y dividendos ordinarios estén en niveles anuales por alrededor de 14 mil mdp y nueve mil 800 mdp, respectivamente.

También lee: