Monterrey

Hugo Ortiz: Hasta en infiernos hay niveles. No todo es cobrar impuestos

Un “infierno fiscal” no necesariamente se sinónimo de un país con altos impuestos, sino un país que, además, tiene un Estado de derecho débil.

Es común que denominemos como SATanás al órgano responsable de aplicar las leyes fiscales con el fin de que las personas y las empresas contribuyan al gasto público. Sin embargo, ¿será que vivimos en un infierno fiscal? Déjeme decirle, estimado lector, que esa interrogante ya tiene respuesta. Pero antes de compartírsela permítame presentarle al organismo que respondió esa pregunta y cómo lo hizo.

La fundación 1841, es una fundación sin fines de lucro que promueve la soberanía fiscal y busca fortalecer los derechos a la privacidad y a la propiedad. Esta fundación creó el “Índice de Infiernos Fiscales”. Para crear este índice analizó a detalle datos cuantitativos y cualitativos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Los datos analizados comprenden además de la información fiscal, información sobre los gobiernos y su capacidad de atención hacia los ciudadanos. Para realizar el análisis, se estudiaron 82 países ubicados en Europa y América.

El aspecto cuantitativo obtenido del FMI incluye, entre otras cosas: los impuestos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el total de deuda pública sobre el PIB y la tasa de inflación. La información cualitativa incluye: la rendición de cuentas, calidad de la regulación, la estabilidad política, el control de la corrupción, entre otros.

Considerando lo anterior un “infierno fiscal” no necesariamente se sinónimo de un país con altos impuestos, sino un país que, además, tiene un Estado de derecho débil. Por lo tanto, países como Dinamarca aún teniendo impuestos altos, no son considerados como “infierno fiscal” ya que cuentan con un gobierno de alta calidad y estabilidad económica y legal.

Una vez aclarado quién diseñó el índice y los parámetros considerados en su desarrollo; y antes de pasar a nombrar a los países que están considerados como “infiernos fiscales”, mencionaré algunas conclusiones resultantes de la construcción del índice 2023. Trece países cayeron en la categoría de “infierno fiscal”, las características que tienen en común estos países son las siguientes: gobiernos de baja calidad, alta corrupción, gestión económica pobre e instituciones débiles. Cabe aclarar que dentro de esa lista hay países con bajos y altos impuestos.

Para la elaboración del índice 2023 se consideró información del año 2021. Al elaborar el índice 2023 se aprecia que los países en general se han acercado a convertirse en infiernos tributarios.

Esto tiene que ver con las medidas que tomaron como consecuencia del COVID-19, ya que muchos países: aumentaron los impuestos, incrementaron el gasto público, impusieron restricciones o limitaciones a las libertades individuales, entre otras medidas.

De los 82 países analizados, 13 resultaron ser “infiernos fiscales”, 19 son “riesgosos” es decir están cerca de ser subir de categoría y 50 son considerados como “normales”.

Con estos antecedentes, ¿cree usted que México se encuentre catalogado como un “infierno fiscal”? Pues sí, acertó. México ocupa el sexto lugar dentro del cuadro de honor de países considerados como infiernos fiscales.

Por delante de México se encuentra Bielorrusia, en primer lugar, Venezuela en segundo, Argentina en tercero, Ucrania en cuarto y Brasil en quinto. Después de México se encuentran: Bolivia, Nicaragua, Rusia, Surinam, Honduras, El Salvador y Haití.

Para que tenga una idea de la situación que tienen los países antes mencionados, le comento que por ejemplo, Bielorrusia es un país se priorizan los intereses de su gobernante y sus aliados.

Venezuela, que solía ser uno de los países más prósperos de Latinoamérica ha ido en picada a partir de la elección de Hugo Chávez en 1999, actualmente cerca del 90% de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza y más de 5 millones de venezolanos han emigrado. Por su parte Argentina se ha caracterizado por su elevado endeudamiento y su alta inflación que llegó alrededor de 100% en 2022 y la debilidad de sus instituciones. Brasil ha sido un país donde el gasto público ha aumentado y la calidad institucional de su gobierno se ha deteriorado. Bolivia ha implementado un impuesto a las grandes fortunas.

Dentro de los 50 países considerados como “normales”, tenemos a: Perú, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Uruguay, Chile, Suecia, entre otros.

Estimado lector, aunque en materia económica tengamos más rasgos de un país “normal” el aspecto cualitativo no nos favorece y nos está restando tantos puntos que no solo a ojos de los mexicanos tenemos a SATanás entre nosotros, sino también hacia el exterior México es uno de los 13 demonios fiscales en el mundo. Como decía Nino Canún ¿Y usted qué opina?, ¿Será posible salir del infierno en donde nos encontramos?

El autor es experto en temas fiscales, de impuestos y economía.

huorsa@ortizgarza.com.mx

También lee: