Monterrey

Prevén analistas mejor desempeño de Alpek por alza en precio de los energéticos

La empresa comienza a presenciar catalizadores que puedan cambiar su tendencia.

Recientemente Alpek ha tenido un rendimiento decepcionante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacando que en una de las últimas sesiones sus acciones cayeron un 10 por ciento a un precio mínimo de 12.42 pesos por acción, su nivel más bajo desde mayo de 2020.

Los analistas explican que esto se debió a los resultados trimestrales de la empresa que fueron decepcionantes en cuanto a su rentabilidad.

En el tercer trimestre, los ingresos fueron mil 956 millones de dólares, quedando por debajo en 33.7 por ciento respecto al mismo periodo del 20221, afectados por una fuerte caída en el rendimiento de su unidad petroquímica debido a un descenso en los márgenes de referencia del poliéster y del poliestireno expandible.

Álvaro Hernández, analista de Intercam, indicó que la empresa comienza a presenciar catalizadores que puedan cambiar su tendencia.

“Uno de ellos siendo un repunte en los precios de los energéticos como consecuencia de ajustes en la oferta mundial y diversas coyunturas que pudiera brindar un alivio en el corto plazo empezando a surtir efecto durante el cuarto trimestre”, explicó Hernández.

Por lo tanto, dijo, aunque Alpek ha tenido un rendimiento decepcionante recientemente, hay expectativas de que pueda haber una mejora en el corto plazo.

Por su parte, Andrés Cardona, analista de Citi Research, señaló que, “llevamos un tiempo advirtiendo que, a pesar de una valuación atractiva, la falta de impulso o momentum puede hacer que los inversionistas busquen un mejor punto de entrada.

“La actividad del precio de la acción ha sido muy débil, tal vez excesivamente, reflejando quizás un escenario de capitulación. Con los títulos en cerca de 10.0 pesos por acción y después de haberse desplomado alrededor de 60 por ciento en lo que va del año, creemos que Alpek ofrece un punto de entrada único para aquéllos que pueden mantener la posición a largo plazo.

“Vemos un perfil de deuda cómodo sin vencimiento relevante hasta 2027 y una valuación muy deprimida. La falta de un catalizador a corto plazo es la principal oposición a la que podemos enfrentarnos, y los proveedores de datos señalan que la recuperación de los márgenes sólo se dará en el segundo semestre del 2024 o incluso en el 2025″, explicó.

Ante esta situación, Cardona dijo que, “actualizamos nuestro modelo de Alpek luego de otro trimestre débil que, a pesar de estar en línea con nuestro pronóstico, estuvo ocho por ciento por debajo del consenso. Así, redujimos nuestro precio objetivo a 20.0 pesos por acción desde 23.0 pesos anteriormente, al tiempo que mantenemos nuestra recomendación de compra”.

“La falta de momentum ha pesado en el desempeño de la acción, y las perspectivas de recuperación sólo se producirán en el segundo semestre del próximo años  o incluso en el 2025. Vemos a Alpek cotizando a un múltiplo VC/Ebitda de 4.1 veces y 2.9 veces proyectado para 2024 y 2025, respectivamente”, detalló Cardona.

También lee: