Monterrey

Mantendrá Monterrey tasa de disponibilidad de oficinas del 20%

El inventario total de este segmento es de 1.86 millones de metros cuadrados.

Actualmente la tasa de disponibilidad en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en el mercado de oficinas es de alrededor del 20 por ciento y se espera que en los próximos tres o cuatro años se mantenga en este nivel, señaló Javier Lomelin, director de Colliers México.

“El mercado de oficinas ha estado creciendo muy fuerte y de un inventario cercano a un millón de metros cuadrados (m2) en el 2017 en Monterrey pasó a más de 1.8 millones de m2″, detalló Lomelin.

Agregó que, “La disponibilidad o tasa de desocupación ha crecido de manera importante, uno de cada cuatro metros en la Ciudad de México está vacío y prácticamente hay el mismo nivel aquí en Monterrey, que hoy es de un 20-23 por ciento de disponibilidad”.

Destacó que lo anterior está haciendo que los precios tiendan a bajar y que se esté generando una tendencia de mercado diferente en cuanto a la demanda de espacios.

“En Monterrey esta tasa de disponibilidad ha sido muy estable, no obstante que en la ciudad el mercado está creciendo, ya que hoy las empresas ya están tomando decisiones, están firmando contratos, sin embargo, esa actividad no alcance a absorber los metros cuadrados de las oficinas disponibles en los distintos mercados.

“Nuestra proyección es que esta tasa de disponibilidad de alrededor del 20 por ciento se va a mantener por los próximos 3 o 4 años, dado que la parte de construcción no ha cambiado y simplemente se están incorporando al mercado proyectos que ya venían de la época de pre pandemia”, añadió.

En cuanto a los precios, dijo que éstos se han mantenido estables y quizás no se nota una disminución sustancial, pero los desarrolladores les están ofreciendo algunos incentivos a las empresas, como algunos meses gratis, mucha flexibilidad en los plazos, entre otras cosas.

En un reporte de Colliers, se muestra que para Monterrey las rentas oscilan alrededor de 18 dólares el m2 al mes, siendo la tercera más alta, superada por la Ciudad de México con 23 dólares al mes y Guadalajara con 19 dólares.

El especialista dijo que la absorción neta empieza a subir lo que está generando una perspectiva más positiva, producto de que las empresas están tomando decisiones de cómo regresar a trabajar a las oficinas y de cuántos metros cuadrados se requieren.

Destacó que la enorme disponibilidad que existe está haciendo que las empresas puedan cambiar sus oficinas a mejores edificios, con adecuaciones a sus necesidades por los mismos niveles de precios.

Detalló que ante al tema de trabajo en casa, las empresas están demandando en promedio un 20 por ciento menos de lo que  demandaban antes de la pandemia.

“Las empresas están rentando menos metros cuadrados que antes y que en promedio es un 20 por ciento menos, y ahora están requiriendo espacios que se adecuen a su estructura organizacional”, destacó.

También lee: