Monterrey

Tienen México y NL capacidad limitada de energía eléctrica

Critica que CFE no de oportunidad al sector privado para crear infraestructura de generación.

La capacidad de generación, transmisión y de transformación de energía eléctrica en México actualmente está muy estresada y la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) está al límite, advirtió Armando Llamas Terrés, especialista y experto en temas de esta industria.

“Es cierto, en este momento la capacidad de generación de la ZMM todavía tiene holgura, pero ya no mucha, esa es una realidad, todavía se cuenta con de unos 1,000 Megawatts (MWS) a 1,500 MWS, para unos dos o tres años más”, detalló Llamas Terrés, al participar como ponente de la conferencia “Análisis de la Disponibilidad de Energía Eléctrica” durante el Desayuno mensual del Clúster Energético de Nuevo León.

Llamas Terrés señaló que actualmente la demanda de energía eléctrica en México asciende a uno 46 mil MWS, y ahí destaca Nuevo León con su ZMM que opera el nivel más alto del país con 5, 597 MWS.

Indicó que este año durante las primeras dos semanas del pasado mes de junio es cuando se tuvo la mayor demanda de energía eléctrica en el país lo que llevó a que en ese período en todas las zonas del país se sufrieran apagones, ante la problemática que existe para la generación, transmisión y transformación en todo el territorio nacional.

“El problema que existe en el país es que cada vez tenemos más problemas de generación eléctrica para abastecer la demanda que existe por parte de zonas industriales como Monterrey y toda la parte doméstica”, explicó el especialista, quien también es ex catedrático e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Estimó que la demanda pronosticada de autogeneración de energía eléctrica para la ZMM es de 6 mil MWS y la generación y transmisión de la misma es un monopolio natural en manos de la CFE.

“La realidad es que en este momento no existe suficiente transformación y transmisión de energía eléctrica para cubrir la demanda y el país está estresado y Monterrey se encuentra al límite”, explicó Llamas Terrés.

Señaló que “para dar solución a esta problemática de abastecimiento a la demanda de energía eléctrica es que: el estado construya la infraestructura, lo que muy probablemente no ocurra; o que el sector privado la construya y se la ceda al Estado o que el sector privado la construya y conserve los activos.

“Sin embargo, cuando los desarrolladores saben que se van a construir o desarrollar infraestructura para el Estado o la CFE, la encarecen, o la misma empresa, pone muchos obstáculos o sea que se ´pone los moños´”.

Señaló que “en el contexto del nearshoring empresas como Tesla no tendrán problemas para generar su propia energía eléctrica, sin embargo la que si sufrirá es su cadena de valor u otras empresas extrajeras que lleguen a NL, pero que no sean de las dimensiones de Tesla”.

También lee: