Monterrey

Ingresa Tesla proyecto para permiso ambiental

La planta estará en un predio de 260.8 hectáreas adyacente a la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, NL.

Después de cinco meses de que Elon Musk, cofundador y líder de Tesla, anunciara el pasado primero de marzo en Austin, Texas, los planes para construir una fábrica nueva de vehículos eléctricos en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, ingresó la documentación respectiva a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 31 de julio.

Con ello, la compañía inició el trámite para obtener el permiso de su proyecto por parte de dicha dependencia federal.

Tesla Manufacturing México es la filial de Tesla que solicitó el cambio de uso de suelo forestal en el predio para su proyecto de una nueva planta productora de automóviles.

En la escueta información que brinda la Semarnat se señala la construcción de una nave para la industria automotriz, en una superficie de 260.8 hectáreas, en un predio adyacente a la carretera Monterrey-Saltillo, en el municipio de Santa Catarina.

En este sentido, Iván Rivas, secretario de Economía estatal, mencionó que están a la espera de que Tesla concluya con los trámites a nivel federal para que le autoricen la construcción de la planta.

“Todo va en tiempo (…) nosotros estamos esperando a que avancen los tiempos porque están en trámites que se hacen con el gobierno federal.

“Se espera que los liberen para continuar con los permisos que habrá en NL y Santa Catarina que serán en cuestión de semanas para empezar la construcción lo antes posible”, concluyó.

A finales de mayo, el funcionario había dicho que la compañía se encontraba en el proceso de los permisos federales con la Semarnat y la Comisión Federal de Electricidad, y que no había una fecha definida para la colocación de la primera piedra.

Lo que sí afirmó el funcionario estatal es que la construcción de la planta de Tesla en la cual la inversión inicial es de cinco mil millones de dólares, se concluirá en un año y medio y no en nueve meses como se pretendía.

De acuerdo con expertos inmobiliarios, el impacto de la llegada de la multinacional Tesla para edificar la primera fábrica en América Latina, no es un tema aislado ni determinante en la evolución inmobiliaria industrial de Monterrey.

Este escenario que traerá la edificación y operación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo es la consecución del dinamismo que experimentaba desde hace años este mercado mobiliario industrial.

Quienes siguen su evolución saben que los corredores industriales en este mercado siempre tuvieron la participación de sectores de logística y manufactura. Pero fue en 2021 cuando el dinamismo alentado por la producción automotriz elevó su participación en los niveles de absorción al subir de 25 a 34 por ciento al cierre de 2022.

Este movimiento se generó sin Tesla y va más allá de ese mercado porque se espera que incida en el corredor de Santa Catarina, pero también Coahuila, en especial el mercado de Ramos Arizpe, que sólo en 2022 multiplicó por 2 su absorción anual, de acuerdo con estimaciones de la oficina en Monterrey de Newmark. (con información de Sonia Coronado)

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