Monterrey

Limita falta de agua en NL llegada de inversiones

Los Diálogos Por El Agua, Soluciones Para Un Futuro Sostenible convocado por el Instituto para la Protección Ambiental (IPA) y el Consejo Consultivo del Agua (CCA), plantean propuestas.

Debido a los problemas de escasez de agua que ha registrado Nuevo León (NL) en los últimos meses, así como otros estados del País, ha hecho que empresas intensivas en el uso de agua en su proceso productivo se instalen en entidades que no tienen esta problemática, señaló Alberto Alesi, director de ManpowerGroup México.

“Muchas de las empresas que están llegando a México por el nearshoring se están ubicando principalmente en los estados del Norte del país, estamos hablando de NL, Coahuila, Baja California, entre otros.

“Pero también estamos viendo, precisamente que producto de la escasez de agua en el Norte, hay muchas empresas que se están empezando a asentar en zonas del país donde tradicionalmente no veíamos, como por ejemplo en Mérida, en el Bajío, en San Luis Potosí, Aguascalientes, pues muchas industrias requieren de un uso intensivo de agua y no todas las entidades tiene este recurso”, señaló Alesi.

Agregó que “Sabemos que NL es un estado que ha tenido problemas importantes recientes en materia hídrica y dado que hay varias manufactureras que requieren de un uso intensivo de agua para sus procesos industriales, por eso estamos viendo que se van a otros estados que no tienen ese problema”.

Indicó que por ejemplo, Sinaloa tiene más de 16 ríos, por ello en materia hídrica hay un volumen importante, además de la disponibilidad de gas, cuyo costo es más barato que en otras partes del mundo, factores que están empujando que alguna de las industrias se estén yendo a otros estados en donde sí puedan conseguir más recursos.

En este sentido, Pedro Azcué, CEO de JLL México & Chairman Latin America, dijo que la falta de agua en NL podría hacer que empresa que iban a invertir en la entidad se vayan a otros estados que no tengan este problema, pues este elemento es vital para la operación de una empresa.

“El agua es vital para poder vivir, no hay manera de subsistir sin ésta, si falta es un problema enorme y claro que sí tiene enormes implicaciones el que llegue a faltar el líquido, por lo que empresas pudieran buscar otros estados para invertir”, indicó.

En junio pasado, con el objetivo de abrir el diálogo para el intercambio de ideas entorno a la situación de falta de agua que atraviesa NL, se realizó el foro “Diálogos Por El Agua, Soluciones Para Un Futuro Sostenible”, donde especialistas en temas hídricos, de sustentabilidad y política pública coincidieron sobre la importancia de trabajar en iniciativas sobre la seguridad hídrica y su impacto en el desarrollo agrícola, industrial y urbano.

Ante la sequía que se vivió en el estado el año pasado, y considerando la proyección de consumo de agua que tendrá la región y varios estados del país para este y los próximos años, los asistentes de más de 30 organismos públicos, privados, académicos y de la sociedad civil se dieron cita en este conversatorio convocado por el Instituto para la Protección Ambiental (IPA), organismo filial de CAINTRA, y el Consejo Consultivo del Agua (CCA), para escuchar propuestas.

EN ese contexto, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el CESPEDES, coincidió en que el principal reto para resolver la problemática es hacer una planeación, conjunta y a largo plazo, para garantizar el suministro de agua potable, dar tratamiento y reúso del líquido utilizado, así como eficientar el manejo del drenaje.

Por su parte, Miguel Treviño, alcalde del municipio de San Pedro Garza García, resaltó que no se puede hablar de resiliencia si no se habla de diseño urbano, por ello, es necesario apoyar inversiones en beneficio de la sustentabilidad, así como hacer énfasis en el control y regulación del crecimiento poblacional.

En el segundo panel, moderado por Aldo Ramírez, director del Centro de Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, los especialistas coincidieron en que se debe establecer un marco operativo y regulatorio con objetivos claros para trazar un camino en el logro de seguridad hídrica para el presente y futuro.

También lee: