Monterrey

Llegan 13,430 mdd por nearshoring a México en I-2023

El monto equivale a más del 70 por ciento de todo lo que se captó el año pasado.

Debido a la necesidad de las empresas internacionales de reubicar sus plantas, lo que se conoce nearshoring, con las cadenas de producción y suministro más próximas a los centros de consumo final, durante el primer trimestre de este año llegaron al país 13 mil 430 millones de dólares.

“Debido al nearshoring, tan solo en los primeros tres meses de este año ya se han anunciado alrededor de 50 inversiones en todo México relacionadas, destacando obviamente Monterrey como el destino favorito de estos recursos, que ascienden a montos anunciados por 13 mil 460 millones de dólares”, dijo Héctor Tijerina, director ejecutivo de Invest Monterrey, en la mesa redonda virtual denominada “Nearshoring: el multimillonario boom industrial que vive México como alternativa al “Made in China”.

Detalló que este monto equivale a más del 70 por ciento de todo lo que se captó el año pasado, que dicho sea de paso fue un año récord por lo que se augura que este año será todavía mucho mejor en ese sentido.

“Las grandes empresas con cadenas de suministro están presionando a sus proveedores para que establezcan la producción cada vez más cerca, principalmente de Estados Unidos, y esto es algo que hemos estado viviendo y escuchando directamente de las empresas que constantemente estamos atendiendo todas las semanas”, señaló.

Dijo que la brecha entre Estados Unidos y China llegó para quedarse, por lo que muchas empresas están planificando sus inversiones y México es una de las mejores opciones y podría jugar un papel clave para su proximidad geográfica con el mercado más importante del mundo que es Estados Unidos.

Por su parte, Vladimiro de la Mora, Presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), advirtió que el país debe contar con una estrategia a largo plazo para impulsar el comercio exterior con EE. UU. a través de la relocalización de las cadenas de suministro.

Tijerina comentó que si décadas atrás la tendencia fue el “offshoring” (llevarse las fábricas a China para producir más barato), ahora la tendencia es el regreso hacia zonas geográficas más cercanas.

“Entre enero y septiembre del año pasado, China fue el país con mayor inversión en proyectos de reubicación de empresas en México. El capital originario de la nación asiática representó 40 por ciento de la demanda por nearshoring, cifra consistente con lo registrado en los últimos cuatro años relacionados con ese país asiático”, indicó.

También lee: