Monterrey

Pide agro de NL evitar aranceles a exportaciones agroalimentarias

El CEAL-NL señaló que el Decreto del arancel atenta contra la oferta y demanda de maíz blanco, ocasionando una afectación directa al ingreso de los productores.

El Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) señaló que el Decreto del arancel de 50 por ciento a la exportación de maíz blanco harinero atenta contra la oferta y demanda de maíz blanco, ocasionando una afectación directa al ingreso de los productores nacionales.

“Considerando que los costos de producción de maíz han tenido incrementos importantes por el aumento en el precio de los fertilizantes (más del 80% en 2022), mano de obra y la búsqueda de opciones ante la limitación en el uso de glifosato, el Decreto del arancel de 50% a la exportación de maíz blanco harinero atenta contra la oferta y demanda de maíz blanco, ocasionando una afectación directa al ingreso de los productores nacionales.

En un comunicado también señaló que esta carga impositiva también “desincentiva la producción de maíz blanco para consumo humano al tener un volumen de comercialización acotado al mercado nacional”.

Apuntó que además, “genera incertidumbre en productores de otros alimentos, toda vez que esta medida no fue consultada con agricultores nacionales y provoca no da certeza sobre la posible aplicación de esta medida a otros productos.

El CEA-NL señaló que el pasado lunes 16 de enero, se publicó el “Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación” en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se impone un arancel temporal del 50 por ciento a la exportación de maíz blanco harinero (del 17 de enero al 30 de junio de 2023).

Entre la exposición de motivos de este Decreto se indica “Que la oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.

Cabe recordar que nuestro país es autosuficiente en la producción de maíz blanco, mismo que tiene un precio diferenciado pues va directamente a la transformación y consumo humano.

En México, cerca del 89% de la producción de granos corresponde al maíz blanco, con 21.6 millones de toneladas y una exportación de 0.24 millones de toneladas en 2022. Adicionalmente, en Sinaloa se proyecta que la próxima cosecha Otoño-Invierno 2022-2023 será récord: 6.5 millones de toneladas, misma que iniciará en mayo.

El CEA-NL señaló que en otros países esta medida ha mostrado un retroceso en la productividad e inversión en el campo, afectando la autosuficiencia alimentaria.

En 2021, Argentina implementó una medida similar sobre la carne de res, la cual generó un aumento en el precio del ganado, escasez de animales en pie y una disminución en el ingreso de divisas.

Adicionalmente, como medidas que ayuden a mejorar el ingreso de los productores y a disminuir el precio al consumidor, el CEA-NL propuso diseñar una estrategia clara que contenga incentivos para el desarrollo tecnológico, productividad y crear condiciones que favorezcan la inversión en el campo.

“Se proponte también mejorar la infraestructura para el cuidado del agua, dar soporte para el extensionismo para aumentar la producción de los pequeños productores, fortalecer la infraestructura sanitaria nacional para salvaguardar el bienestar del consumidor y promover la autosuficiencia alimentaria mediante programas que garanticen el acceso a alimentos a la población vulnerable.

“En el CEA-NL nos mantenemos con la convicción de que el desarrollo de dicha política pública debe incluir el diálogo de todos los actores, y nos comprometemos a ser el puente de comunicación entre los productores de Nuevo León y las autoridades”, señaló el organismo.

También lee: