Monterrey

Norma Canales: Inversiones en bienes raíces residenciales

Estrategia de protección ante inflación, observando a los millennials

Las reservas federales a nivel global han reaccionado para controlar la inflación incrementando las tasas de referencia; ante las alzas en tasas, la guerra en Ucrania, y la prevista desaceleración económica, el sector inmobiliario es un buen lugar para estacionar inversiones en este año. Las inversiones en bienes raíces son activos que se sostienen para aprovechar la plusvalía y no perder valor de riqueza durante periodos inflacionarios es por lo que se debe observar los ciclos de los mercados para comprar activos en oportunidad, es decir a bajo precio, para después venderlos. Otra estrategia de inversión que aplica a los bienes raíces es para obtener flujo de efectivo estable por periodos largos de tiempo debido a las rentas.

Para tomar decisiones sabias en cuanto en donde invertir en el sector inmobiliario es necesario hacer un análisis de la macroeconomía global, así como del mercado local o nacional para definir la estrategia de inversión. En el sector de bienes raíces residencial es importante revisar los números demográficos. Por ejemplo, en México el crecimiento demográfico de 1960 al 2020 fue del 241.3 por ciento creciendo de 37.77 millones de mexicanos a 128.93 millones. Sin embargo, la tasa ha ido disminuyendo en la última década para arrojar un crecimiento anual del 1.05% en el 2020 según datos del INEGI. Además, la variabilidad de cultura, gustos y estilo de vida entre las generaciones es alta por lo que debemos estudiar muy bien que tipo de desarrollos necesita el país para los próximos años.

La generación millennial – de 25 a 39 años-, según un estudio realizado por BBVA, son 20 millones de jóvenes en nuestro país, o 1 de cada 3 trabajadores activos. Para los millennial profesionales, su salario promedio mensual se arroja en 11,252 pesos en trabajos subordinados por lo que la renta representa uno de los gastos más importantes de su economía personal. Por ejemplo, en la CDMX el gasto en renta de vivienda representa más de la mitad de su ingreso, el 54.3 por ciento. Estos datos indican que debemos pensar en viviendas más accesibles no solo en precio si no en acceso a servicios además durante esa brecha de edad es cuando las familias crecen por lo que la vivienda residencial de casas o multifamiliar de rentas de tamaño mediano podría ser un éxito. A esta generación le gusta tener acceso a tecnología, internet, transporte público y han visto en su generación la implementación de desarrollos de usos mixtos para la convivencia y creación de comunidades dentro de las ciudades. Algunos, a partir de la pandemia, trabajan desde casa por lo que este tipo de desarrollos son de alto valor para este nicho de mercado.

Algunos fondos de inversión están volteando a ver los bienes raíces residenciales para satisfacer las necesidades de la generación millennial de una manera muy atractiva; a pesar de la pandemia, la guerra, la inflación y las crisis, los activos inmobiliarios que cumplan con las necesidades de este nicho generacional podrán ser un muy buen lugar para estacionar el dinero mientras el caos global se estabiliza o para mantenerlos en el portafolio de inversión para generar flujos de rentas.

COLUMNAS ANTERIORES

Styropek, filial de Alpek, se une a Cyclyx, consorcio de materias primas recicladas
Regresan a las aulas más de 217 mil estudiantes de la UANL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.