Monterrey

Va Caranty tras el mercado de autos seminuevos

Buscará darle batalla a Kavak y OLX en Nuevo León

La competencia del mercado de autos seminuevos por plataforma sigue en aumento y, en este caso toca el turno a Caranty, que busca tener una gran rebanada del pastel que actualmente acaparan Kavak y OLX en Monterrey.

Además, buscan aprovechar el impulso que está teniendo la demanda de autos seminuevos debido a los problemas que por desabasto de semiconductores están teniendo las unidades nuevas y el encarecimiento de éstas debido a la inflación.

Miguel Ángel Bulnes, cofundador de Caranty, describió a la empresa como el Uber o Airbnb de los seminuevos, donde los particulares pueden vender su automóvil a otro particular, sin los riesgos de ser víctima de robo o fraude.

Dijo que el interés por entrar al mercado regio es porque es el cuarto más grande del país, en cuanto a parque vehicular; “por eso era uno de los principales lugares donde queríamos crecer”.

Destacó que de acuerdo con el INEGI del 2010 al 2020, el estado incrementó en un 25% para alcanzar los 2.4 millones de vehículos en circulación, de los cuales el 73.5% son de uso particular.

“Además, datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, del 2018 a la fecha, se han reportado el robo de 12 mil autos, de estos, poco más de mil 300 se registraron en los primeros cuatro meses del año. Lo que queremos es proteger el mercado, es una alternativa para el usuario porque se protege su patrimonio y vender al mejor precio posible”, comentó.

Caranty opera bajo el modelo de negocio denominado asset-light, que está diseñado para no gastar en inventarios, sino que, como intermediarios, se busca transparentar y garantizar la transacción de manera segura a favor del usuario.

“Antes que nosotros existían solo dos modelos, por un lado, el del marketplace tradicional como Segunda Mano o Mercado Libre (…) y el de negocios como OLX y Kavak”.

“Caranty nace de esta necesidad de ofrecerle a los usuarios lo mejor de los 2 mundos: las ventajas de un marketplace, porque tienen la libertad de ponerle el precio que quieren, pero con las garantías y la seguridad que lo pueden hacer con una agencia”.

Uno de los diferenciadores es que operan bajo un sistema de intermediación en el que Caranty resguarda el dinero de la transacción, que es liberado una vez que las partes firmen el contrato, además, dijo, se garantiza que la unidad publicada en la plataforma es 100% legal.

Para reducir los riesgos, en Monterrey cuentan con cuatro showrooms donde pueden reunirse para ver las condiciones del auto, se hace una revisión mecánica y se protegen los datos personales de las partes de manera que, éstas pueden interactuar sólo a través de la plataforma.

De enero a la fecha ya tienen un parque de mil autos en venta, y tienen presencia en los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León.

La expectativa es operar en todo el país, antes de que termine el año y, para ello, analizan una segunda ronda de levantamiento de capital, sin que aún tengan definido el monto requerido.

“De acuerdo con el crecimiento vamos a superar a Kavak, evidentemente eso debe tomar tiempo, y superar, es una meta que en algún momento debemos establecer. Ahorita estamos muy centrados en ofrecer muy buen servicio en las ciudades donde vayamos abriendo. El crecimiento y el levantamiento (de capital) van a ir de la mano de acuerdo con el impacto que llevemos”, resaltó.


Advertising
Advertising