Monterrey

Pide ANEI a Secretaría de Economía crear programa para impulsar Pymes exportadoras

Hacen llamado para aprovechar plataformas tecnológicas como Alibaba o Amazon e incursionar en los mercados de exportación.

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) hizo un llamado a la Secretaría de Economía para crear un programa de apoyo dirigido a las Pymes, con el fin de impulsar su incorporación a los mercados de exportación y capacitarlas para que puedan aprovechar plataformas tecnológicas como Alibaba o Amazon, como una ventana para que puedan vender sus productos a nivel global.

Durante el foro “Pymes exportadoras, una diversificación del negocio”, el Presidente de la ANEI, Fernando Luna, lamentó que es muy pobre el apoyo del Gobierno de México a las Pymes, en comparación al que otorgan en otros países como Estados Unidos, China y algunas naciones europeas para que las empresas detonen su potencial exportador.

“A través de la Secretaría de Economía es poco el apoyo a las Pymes, hay exportaciones de manufacturas y de electrodomésticos, pero no son las Pymes las que realizan esas exportaciones, falta mucho apoyo y es un deber de las autoridades apoyarlas y aprovechar mejor al mayor consumidor del mundo que es Estados Unidos”, dijo.

Asimismo, enfatizó que “tenemos mucho que hacer, uno de los temas de ANEI son las políticas públicas para impulsar el crecimiento y desarrollo comercial de las Pymes”.

Por su parte, Javier Cendejas, Director de Grupo Dicex y experto en temas de comercio exterior y logística, durante su presentación como parte de ese foro de la ANEI, afirmó que solamente 29 empresas mexicanas se encuentran dadas de alta como exportadoras en la plataforma tecnológica de comercio electrónico Alibaba.

“Solamente existen 29 empresas mexicanas registradas como exportadoras en Alibaba, plataforma que en contraste tiene 329 mil compradores. Alibaba es una gran plataforma que deben de aprovechar las Pymes para entrar al mercado exportador, ya que les ofrece una solución que le permite vender sus productos al extranjero”, dijo el Socio Director de Dicex, empresa reconocida con el Premio Nacional de Exportación.

“Te vas a subir a Amazon o Alibaba y no tienen capacidad como PYME para producir a gran escala, porque muchas Pymes realizan su productos de una manera artesanal y no están preparadas para producir a gran escala, porque eso requiere una gran inversión, por ello, es importante el apoyo  por parte de la Secretaría de Economía para incrementar sus capacidades”, agregó por su parte el presidente de la ANEI.

En contraste, Eugenio Reyes Guzmán, socio de la ANEI, comentó que en México estamos esperando que vengan del extranjero a comprar los productos mexicanos, cuando las Pymes tienen la oportunidad de aprovechar plataformas como Alibaba para acelerar su incursión como exportadores.

Roberto Gallardo, director de la ANEI, participó como moderador del foro realizado por ese organismo de la iniciativa privada que se ha posicionado a nivel nacional como la agrupación que representa el sentir de las Pymes mexicanas.

También lee: