Monterrey

Implicaría Gas Bienestar deshacer en pedazos el mercado

El departamento de análisis de Banco Base señaló que no es una buena idea esta iniciativa, pues no garantiza por sí misma la venta de gas a menor precio.

(Shutterstock)

Por considerar que la creación de la empresa Gas Bienestar, como respuesta del gobierno federal al incremento en los precios del gas LP, no garantiza por sí misma la venta de gas a menor precio, aunado a otra serie de inconvenientes, el departamento de análisis de Banco Base señaló que no es una buena idea esta iniciativa.

“Crear Gas Bienestar es una mala idea con repercusiones económicas importantes. En pocas palabras, sería deshacer a pedazos el mercado y la economía”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Durante la Mañanera del día de hoy, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que Pemex les vende gas a empresas grandes a un precio determinado y éstas lo venden al consumidor a un precio muy elevado.

Por lo anterior, declaró que crearía la empresa Gas Bienestar que venderá cilindros de gas de 20 y 30 kilogramos a precios bajos en las colonias, aunque las empresas particulares no dejarán de participar.

“Será una empresa especial para este propósito que dependerá de Pemex. No se les quitará el derecho a los distribuidores de vender el gas, pero habrá más oferta para controlar el precio”, indicó.

Ante este anuncio, Siller comentó que la cadena de valor de gas LP inicia con producción o importación, transportación, almacenamiento y comercialización al público.

Agregó que al día de hoy Pemex tiene participación en la producción e importación de gas LP, así como la transportación, pero no la tiene en la comercialización al público del energético, la cual incluye los puntos de venta con tanques para carga, pipas expendedoras, tanques de gas.

“Por lo que dice AMLO, probablemente se crearía una división de Pemex de comercialización de gas LP, entrando a un terreno que hasta ahora ha sido privado”, agregó.

Señaló que Pemex es el único productor de gas LP en México pero no es autosuficiente para la demanda nacional, por lo que tiene que importarlo y el precio de adquisición en el extranjero incluirá costos de producción al precio que determine el mercado internacional. Asimismo, habrá costos de transportación y almacenamiento y finalmente de comercialización, por lo que no es claro cómo ofrecerán el gas a menor precio.

Recordó que la creación de “Gas Bienestar” también implica inversión en tanques para comercializar, empleados, etcétera, por lo que hay costos iniciales como en cualquier empresa.

“La duda es ¿quién absorberá estos costos, Pemex o Hacienda? Esto podría tener implicaciones para la calificación crediticia. Crear la empresa no garantiza que se ofrezca gas a un menor precio, la única forma de que esto ocurra sería incurrir en el costo de crear la empresa y operarla y luego vender el gas a un precio subsidiado, es decir, sería doblemente oneroso, pues 1) se vendería el gas por debajo del precio del mercado y 2) se incurriría además en los costos de operación”, destacó la analista.

Para Siller, tendría más sentido que se hagan subsidios, tal vez una especie de vales, para que adquieran el gas a un precio subsidiado. Pero igualmente se mantiene la pregunta de ¿Quién absorberá el costo? Pero se ahorran el costo de crear una nueva empresa y operarla.

En resumen, la analista dijo que hay cosas que podrían ser preocupantes, como es el tema de quién asumirá los costos adicionales para el sector público (Hacienda o Pemex, no hay claridad de quién pagará por esto).

Otro de los aspectos que preocupan son los costos de inversión para la comercialización, además de que existe el riesgo de que la inversión en el sector caiga si hay un regreso de los precios máximos como era antes de enero del 2017.

Por último, dijo que es poco probable que haya escasez ya que hay muchos oferentes y gas en el mercado y que se abre la preocupación sobre limitar  permisos de importación, lo que podría generar escasez.

También lee: