Monterrey

Eduardo Carbajal: Certificaciones ESG

Inversionistas institucionales y privados adquieren cada vez más conciencia de su compromiso con el medio ambiente, con la inclusión social y la igualdad de género y el gobierno corporativo.

De acuerdo con el Chartered Financial Analyst Institute (CFA por sus siglas en inglés), los profesionales de finanzas han incrementado sus activos de empresas con criterios ESG, ambientales sociales y de gobernanza, dentro de sus portafolios de inversión.

El CFA, reconoce también que los inversionistas institucionales y privados, están aumentando su demanda de activos financieros con criterios ESG porque están adquiriendo cada vez más conciencia de su compromiso con el medio ambiente, con la inclusión social y la igualdad de género y el gobierno corporativo.

Y esto podría parecer una moda o una tendencia actual, pero lo cierto es que todos los involucrados en las finanzas, en un momento dado, estaremos frente a una necesidad de hacer e impulsar las finanzas sustentables. Los temas ambientales, sociales y de gobernanza, ya forman parte de la misión de la industria financiera.

Según el Acuerdo de Paris, firmado en el 2015 bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), los países firmantes se comprometen a reducir sustancialmente las emisiones de carbono para 2030. Estos objetivos incluyen la producción de bienes y servicios con enfoque de economía circular, la producción de energía que promueva el uso de fuentes renovables y sustentables, la innovación tecnológica que reduzca el uso de insumos contaminantes del aire y el agua, medios de transporte eficientes y no contaminantes con infraestructura resiliente, etc.

Todos esos objetivos requerirán de fuentes de financiamiento que se transformarán en nuevas formas de inversión y crédito que los profesionales de las finanzas deberán saber diseñar, instrumentar, promover y negociar. Entonces surgirá la necesidad de que, como dice el CFA Institute, los profesionales de las finanzas deberán internalizar esos requerimientos para poder afrontar esas nuevas necesidades en el futuro.

Afortunadamente existe una asociación surgida en Londres que promueve la certificación de los profesionales en finanzas que hacen énfasis en los criterios ESG. La International Association for Sustainable Economy (IASE) ha tenido una experiencia de más de 3 mil profesionistas certificados en Finanzas Sustentables (International Sustainable Finance) en más de 36 países, alrededor de todo el mundo.

La idea de una certificación tan especializada en criterios ESG, es que además del compromiso ético que deben tener los profesionales de las finanzas con sus clientes, sean capaces de promover la negociación de los activos financieros de empresas que cumplan con esos criterios y que además contribuyan a cumplir los ODS de las Naciones Unidas. Los profesionales de finanzas que naturalmente deberían certificarse en Finanzas Sustentables son los del sector bancario, los de seguros y fianzas, los especialistas en micro finanzas, los asesores en estrategias de inversión, los gestores patrimoniales, los gestores de tesorería, los asesores de fondos de pensiones y asesores de family office.

Hace algunos meses, IASE firmó un acuerdo de cooperación con el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), que le permite a IASE certificar a los profesionales del CCFV para que incluyan criterios ESG dentro de sus actividades de promoción de movilidad de capitales hacia inversiones sustentables.

Poco después, IASE firmó también un acuerdo con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el cual se comprometieron a que, en el corto plazo, la mayoría del personal que trabaja en BIVA, se certifique en ESG.

A mí me da mucho gusto saber que existen certificaciones especializadas en estas áreas tan necesarias para las finanzas actuales. Creo que como las finanzas están cambiando, dentro de algún tiempo tener una certificación ESG no solo será deseable sino será requisito para poder seguir trabajando en la industria. Si bien es necesario a nivel personal contar con más y mejores certificaciones, creo que, a nivel global, el tener una certificación den Finanzas Sustentables además de acrecentar nuestro curriculum vitae personal, podría también marcar una diferencia para el bien del planeta.

¿Usted qué opina? Lo leo en los comentarios.

El Dr. Eduardo Carbajal es economista y profesor de Finanzas y Economía de la Escuela de Negocios del Campus Monterrey. Su correo electrónico es: edcarbaj@tec.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Applied Industrial Technologies compra a la empresa Kopar
Abre AC cedis para Wise Snacks en Pennsylvania

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.