Monterrey

Erick Flores: ¿Se acerca un sobrecalentamiento global en la economía?

La pandemia del coronavirus ha afectado a las economías del mundo debido a las medidas de confinamiento, distanciamiento social y cambios en las cadenas de producción.

Hablar sobre el crecimiento económico de los países primermundistas siempre es una noticia positiva, tanto para los mercados financieros internacionales como para nuestros bolsillos, sin embargo, dejamos de ver sonrisas en el mercado cuando se presenta un aceleramiento descontrolado en la expansión de las economías y comenzamos a presenciar un sobrecalentamiento económico, el cual se caracteriza por un desarrollo desmesurado de las economías del mundo que provoca efectos dañinos, principalmente generando presiones inflacionarias y desequilibrios entre la oferta y la demanda.

Es gracias a la globalización de las economías, que los efectos de un sobrecalentamiento económico no solamente se reflejan en un país, sino que las demás economías del mundo comienzan a contagiarse y desequilibran el sistema financiero global.

La pandemia del coronavirus ha afectado a las economías del mundo debido a las medidas de confinamiento, distanciamiento social y cambios en las cadenas de producción.  El actual contagio desmedido de casos de Covid-19 en la India, uno de los países manufactureros y proveedor de mano de obra con mayor importancia, ha provocado un decrecimiento importante en los niveles de producción manufacturera e industrial, desestabilizando cadenas de suministro en todos los sectores e industrias, afectando la oferta y la demanda de materia prima y productos en el mundo.

Para el último resultado del indicador de actividad industrial de la India, se presentó una disminución del -3.6 por ciento año con año para el mes de abril.

El aumento desproporcionado del coronavirus en la India comienza a afectar a las economías del mundo, provocando un efecto dominó, ya que se ha presentado un aumento en los costos de producción y pérdida de competitividad, generando inestabilidad y un aumento en la inflación.

Al otro lado del mundo tenemos a Estados Unidos, que a través de sus excesivos estímulos económicos de las administraciones de Trump y Biden, tanto a negocios como a personas físicas, ha provocado que los precios de los activos se mantengan en constante crecimiento, mientras que la tasa de desempleo sigue aumentando, las tasas de interés se mantienen muy bajas incentivando el préstamo y el gasto, mientras que se castiga el ahorro, provocando presiones inflacionarias, lo cual afecta al nivel de vida de la población y acrecienta la inestabilidad social.

Este sobrecalentamiento global ha disparado el precio de algunas materias primas como el acero, 51.14 por ciento en lo que va del año, algunos metales como el cobre y el aluminio, 34.84 y 27.36 por ciento respectivamente, la madera 124 por ciento, entre otros, que ya se reflejan en la economía local, lo que sin duda repercutirá en los precios de los productos que se producen en Nuevo León, desde los enseres domésticos, los automóviles, hasta la construcción.

COLUMNAS ANTERIORES

Hiram Peón Lara: Diputados se prestan a maniobra política, olvidan pedir opinión a ciudadanos
Suben precios 260%, seguirán elevados: analistas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.