2019: TVs 8K y HDMI 2.1
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

2019: TVs 8K y HDMI 2.1

COMPARTIR

···

2019: TVs 8K y HDMI 2.1

El próximo 8 de enero inicia la exposición más grande de electrónica de consumo en el mundo, el CES (Consumer Electrionics Show), en donde se mostrarán los equipos que revolucionarán en 2019 la electrónica.

Opinión MTY
04/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

¿Cómo pasaron las fiestas de fin de año?, espero que todo muy bien y en familia. A los que trabajaron, siempre es bueno terminar y empezar el año de manera productiva.

El próximo 8 de enero inicia la exposición más grande de electrónica de consumo en el mundo, el CES (Consumer Electrionics Show), en donde se mostrarán los equipos que revolucionarán en 2019 la electrónica.

De los lanzamientos anunciados por los dos más grandes fabricantes de electrónica, son las televisiones 8K; con una resolución de siete mil 680 líneas verticales, cuatro mil 320 líneas horizontales y un total de 33,177,600 pixeles, será impresionante el detalle de las imágenes.

Para soportar el ancho de banda que genera la información en 8K de resolución, es importante contar con un conector y un cable que soporte tales condiciones; El cable de ultra alta velocidad HDMI versión 2.1 soporta hasta 48Gbps, adicionalmente del aislamiento contra interferencia electromagnéticas que pudiesen estar cerca del cable. HDMI 2.1 puede soportar resoluciones hasta de 10K, sin embargo, el mejor desempeño lo encontramos en 8K@60Hz.

Otro de los conectores compatible con esta resolución es el display port over USB-C, este conector, aunque no suena tan común, lo pueden ver en la MacBook o en los S9 de Samsung; al igual que el HDMI 2.1, soporta resoluciones hasta 8K@60Hz.

El reto, como toda esta carrera de las resoluciones, es el contenido, producir contenido en 8K, significa tomar las escenas con una cámara 8K, procesarla en switchers 8K y finalmente asegurar la compresión para subirla al satélite y entregarla a los usuarios; o bien, el ancho de banda en internet para ver contenido 8K bajo demanda.

Hoy en día encontramos en cualquier tienda mexicana las últimas televisiones con resolución Full HD (1920 x 1080), aunque la gran mayoría de las opciones disponibles ya son 4K. Ahora con televisiones 8K, iniciará una carrera por reemplazar las televisiones 4K y muy seguramente estaremos viendo la entrada de las primeras versiones 16K para el mercado doméstico.

Quiero aprovechar para desearles un extraordinario inicio de año 2019, que las metas que se han puesto se cumplan acompañadas de salud y prosperidad.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso doble, elaborado con granos de la región de Soconusco, Chiapas; de sabor intenso, aromático y con un cierre achocolatado y cítricos, ha sido de lo mejor que he probado en los últimos meses.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experienciaen de 19 años em el ramo de la Industria.

Opine usted: vhrch2502@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.