Mis Finanzas

¿Ya te anda por vivir con tu pareja? 5 tips que debes tomar en cuenta antes de mudarte

Si ya lo pensaste y decidiste vivir con la persona que amas, es importante tomar en cuenta algunos elementos que puedan facilitarte la convivencia entre ambos.

Convivir diariamente con la persona que amamos es la oportunidad que muchos esperan en la vida. Aunque complejo por la intensidad de las emociones involucradas en este proceso y las expectativas que pueden aparecer, es un hecho trascendental en nuestras vidas.

¿Tú y tu pareja ya están listos para vivir juntos e incluso investigaron zonas de la Ciudad de México que se ajustan a su presupuesto? Antes de mudarse es importante que tomen en cuenta algunos elementos.

1. Hablen sobre dinero

¿Sabías que 86 por ciento de los mexicanos sí sabe cuánto gana su pareja, 10.3 por ciento no y 3.7 por ciento no platica del tema? Esto de acuerdo a un sondeo realizado por Coru.com y Brad Engagement.

Ambas firmas explican que es importante que en una relación se hable de dinero. También, que sepan qué tanto gastan juntos y lo dividan de forma equitativa.

2. Revisen sus deudas

Si el estrés financiero perjudica tu salud y bienestar, imagina qué hará con tu relación. Por esto, antes de dar el paso y vivir juntos es importante que sean honestos y digan cuál es su situación en el Buró de Crédito.

Por mucho amor que haya entre ustedes, eviten contraer deudas que sepan que no pueden pagar o estén fuera de sus posibilidades.

3. Consideren el pago de mantenimiento y servicios

Vivir en pareja no solo es cubrir el alquiler mensual. También hay gastos extra como el del mantenimiento y los servicios. Por esta razón, primero pregunten en administración tres cosas:

-Cuánto es de mantenimiento

-Si hay cuotas extraordinarias

-Si los vecinos son morosos

Respecto a los servicios, lo ideal es que los básicos o indispensables representen 50 por ciento de sus ingresos. De ese porcentaje, 30 por ciento lo destinen a la vivienda y 20 al ahorro.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que uno de los beneficios de asignar una cantidad exacta a estos rubros es que pueden proyectar un plan de vida realista y de largo plazo.

4. Analicen el entorno

El objetivo de vivir juntos es que estén contentos, cómodos y en paz. Por esta razón, aunque hayan encontrado una propiedad que puedan pagar, es importante que el entorno residencial se adapte a lo que buscan.

Recuerden que van a pasar mucho tiempo juntos, así que elijan una vivienda de acuerdo a sus hobbies, a su tipo de trabajo y a sus planes a futuro. Para esto, revisen que la infraestructura, servicios y amenidades cubran sus necesidades.

5. Busquen un aval

Un aval es la figura que opera como garantía en caso de que como inquilinos no puedan pagar el monto acordado en el contrato. Si tienen un familiar o amigo que sea dueño de una propiedad, pueden solicitarle que sea su aval.

En caso de no conocer a alguien, hay maneras de resolverlo. Por ejemplo, si son derechohabientes del Infonavit pueden recurrir a Arrendavit. Este recurso consiste en alquilar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes y la renta se descuenta automáticamente de su nómina.

Las otras opciones son que contraten una fianza de arrendamiento o recurran a un aval bancario.

Recuerden que la comunicación y la confianza son clave en toda relación y que ambos deberán asumir su responsabilidad.

Finalmente, si se acoplan viviendo juntos y creen que es conveniente comprar una vivienda, González explica que lo primero que deben hacer es un presupuesto. Luego, analizar la capacidad hipotecaria de cada uno e investigar qué financiamiento es el que más les conviene.

¿Puedo recibir apoyo extra en mi pensión si tengo familiares que dependan de mí?

Ser 'neni' no da vergüenza, por el contrario… da dinero: ¿Cómo surgió este término?