Mis Finanzas

¿Vas a rentar 'depa'? Tres tips para no ser víctima de fraude

En ocasiones el usuario puede caer en riesgo de ser defraudado por no desaprovechar una buena oportunidad o la prisa de encontrar una vivienda, por lo que es importante considerar lo siguiente.

Buscar departamento en renta en la Ciudad de México es cada vez más complicado, además de todos los requisitos que debes cubrir, la demanda de inmuebles es alta.

Sin embargo, a veces ante la prisa y por no desaprovechar una buena oportunidad, puedes ser víctima de fraudes inmobiliarios. Para que estés alerta, expertos consultados por el portal Propiedades.com te ofrecen algunas recomendaciones.

1. SI LA OFERTA ES DEMASIADO BUENA, TEN CUIDADO

En la Ciudad de México es muy difícil encontrar ofertas, un departamento en una zona con mucha demanda no puede estar muy por debajo del precio de la zona, señaló Mónica Aranda, gerente de Atención a Clientes de Propiedades.com.

Los fraudes más comunes se dan en inmuebles habitacionales, en renta, en zonas con mucha demanda, como Roma, Condesa, Polanco o Nápoles, detalló Aranda.

"Se detectan sobre todo por el precio, las características del inmueble, a veces es un metraje muy grande para las características que tiene y las condiciones de pago", agregó.

Los portales inmobiliarios constantemente monitorean las publicaciones que hacen los usuarios y los anuncios fraudulentos son eliminados en cuanto son detectados.

Evita un impacto en tu bolsillo

En este tipo de delitos por lo general el defraudador te pide un adelanto, con el cual se queda, para posteriormente desaparecer.

Por lo general el primer contacto es por correo, y siempre dicen que son extranjeros que se encuentran viviendo fuera del país.

Este tipo de delitos es frecuente en zonas con mucha demanda, como en las colonias Roma, Polanco, o Nápoles, por mencionar algunas.

Ningún asesor inmobiliario o propietario te debe solicitar un anticipo para apartarlo, cualquier pago es después de firmado el contrato.

El principal problema es que los defraudadores constantemente cambian de usuarios o modifican las propiedades, para evadir las restricciones.

2. NUNCA HAGAS DEPÓSITOS SIN VER EL INMUEBLE

Ningún asesor inmobiliario o propietario te debe solicitar un anticipo para ver el inmueble o para apartarlo. Cualquier pago se hace únicamente después de que ya se ha firmado un contrato.

Normalmente, en este tipo de fraudes no puedes localizar a las personas por teléfono, casi siempre el primer contacto se hace por correo y siempre explican que son extranjeros que se encuentran viviendo fuera de México y te solicitan un depósito previo para enviarte las llaves y puedas acudir a verlo, destacó Aranda.

La recomendación es verificar toda la información de con quien estás haciendo la transacción y verlo en persona.

Si es una inmobiliaria puedes confirmar su domicilio y muchas de ellas están inscritas en alguna asociación, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios o Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria.

3. ACUDE CON UN EXPERTO

Aníbal Ramírez, director general de R&L Consultoría Jurídica, recomendó que cualquier depósito se haga a través de empresas serias, inmobiliarias que estén establecidas, con domicilio físico, varios años operando y siempre realizar todo a través de un contrato.

Si ya fuiste víctima de un fraude debes acudir a levantar la denuncia al Ministerio Público y darle seguimiento ya que, aunque es un delito que está tipificado en el código penal, si no se le da continuidad puede terminar archivado porque en muchos casos es difícil identificar a los responsables.