Mis Finanzas

Tips para evitar a un ‘roomie’ tóxico

Antes de rentar una habitación es importante que sepas lo más posible de tu futuro compañero.

Vivir con roomies se ha vuelto una práctica muy común en los últimos años, pues es una alternativa para aquellas personas que buscan reducir los costos de su vivienda y tener un mejor nivel de vida, por lo que comparten el pago de la renta y gastos como la luz, agua y gas.

Además de ser tu compañero, tu roomie puede ocupar un lugar importante en el círculo social. Por ello, es importante conocer con quien compartirás tu espacio, ya que tener un 'roomie tóxico' puede traerte problemas en tus finanzas personales y de convivencia.

"Hoy en día, las rentas ya no las puede cubrir una persona, por tal motivo, las rentas asistidas o cooperativas han ido en aumento; esto se hace para hacer frente a la carga económica de estar en un departamento", mencionó Marco Torres, gerente de operaciones de la plataforma inmobiliaria Homie.

Indicó que es importante considerar varios aspectos para escoger a tu acompañante(s), entre los que destacó el conocer su perfil económico, sus actividades, gustos, hábitos financieros y sus responsabilidades.

Así que, al escoger a tu roomie debes aventurarte a realizar entrevistas y ser lo más específico posible con lo que buscas, ya que una buena relación con él garantizará que te sientas a gusto en tu propio hogar.

Es importante revisar varios aspectos de tu próximo roomie, por ejemplo, "preguntar cuál es su solidez económica, la protección, alcances económicos, endeudamiento y si está pagando algún otro crédito sobre endeudamiento", indicó Torres.

Busca a tu roomie ideal

Hay distintas maneras de encontrar a tu roomie ideal; están las plataformas web especializadas en buscar sitios para rentar y compartir, y los grupos en Facebook, donde puedes relacionarte con personas que tienen tus mismos intereses, además es más sencillo conversar con ellas y conocerlas a través de sus perfiles.

También puedes acudir a amigos, compañeros y familiares.

Existen aplicaciones que pueden facilitarte encontrar a tu roomie y te dan una serie de opciones que se adapte a tus necesidades.

Homie recomienda algunas aplicaciones gratuitas que pueden facilitar tu búsqueda. Entre ellas está DadaRoom, en la que podrás iniciar sesión con tu cuenta de Facebook; funciona en caso de que busques un cuarto o que como propietario estés en búsqueda de personas para compartir una habitación.

Otra opción es Roomgo, que funciona para el caso de estés buscando un compañero o un lugar para vivir. También está Roobi, una aplicación que va enfocada en estudiantes, profesores y practicantes que buscan un lugar para vivir cerca de diferentes universidades.

EN AUMENTO

De acuerdo con la Condusef, la tendencia de los roomies va en aumento y los principales usuarios son millennials.

Según el organismo, esto se debe a un nuevo estilo de vida independiente, al alcance de los jóvenes y sus bolsillos.

La dependencia señala que por cada habitación que hay en renta, hay cuatro personas buscando en la CDMX.

Lo ideal, dice la Condusef, es que realices una amplía comparación y que la renta no exceda el 30% de tu salario.

También lee: