Mis Finanzas

5 tips para este Día Mundial del Ahorro

Este 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro y por eso consultamos a expertos que nos dan algunos tips para que te inicies o mejores en esta actividad.

En el Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, te damos 5 tips de expertos de Piggo, Financial Group y GNP Seguros, para que esta actividad te sea más fácil y se convierta en un hábito, no en una obligación.

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) explicó que en el país, sólo un 30 por ciento de los estudiantes y poco menos del 50 por ciento de los trabajadores que ahorran, lo hacen a través medios formales, lo que muestra el gran rezago de la cultura financiera en México.

"La carente educación financiera se refleja en la falta de planeación y en la baja tasa de ahorro entre los mexicanos, lo cual es preocupante. Datos de la encuesta de Afore entre estudiantes universitarios de todo el país, hacen evidente la necesidad de incorporar la educación financiera a la currícula formal, pues pese al mayor nivel de estudios de este grupo poblacional, prevalece el uso de medios informales para ahorrar y la falta de planeación".

"A esto hay que agregar que, en México, solo 42 por ciento de las personas comprende el concepto de inflación y el 58 por ciento el de tasa de interés. Este rezago en términos de educación financiera, es también un factor que dificulta la comprensión de los beneficios del uso de medios formales de ahorro", afirmó Carlos Noriega, Presidente de la AMAFORE.

1.- Empieza: Comienza ya un plan de ahorro y empléate; analistas estiman que por cada 5 años de interrupciones laborales se generan pérdidas de hasta 600 mil pesos. Los recién egresados, que han comenzado a emplearse, están en el mejor momento, pues podrán iniciar pronto con sus aportaciones voluntarias lo que les asegura un mejor retiro; por ello no esperes a que llegue el momento perfecto, entre más rápido empieces, los resultados serán mayores.

2.- Visualiza: El ahorro te permite alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo, piensa en cómo deseas verte en algunos años y cuál es la calidad de vida que quieres llevar en la vejez; para ello haz del ahorro un hábito, ahorra el 10 por ciento de tus ingresos, un 5 por ciento deberás destinarlo a tus metas personales, como la educación o inclusive el vacacionar, el otro 5 por ciento deberá ser únicamente para tu retiro.

3.- Planifica: Desarrolla una estrategia mensual para que tus ingresos rindan mejor y sean bien destinados; los analistas de Piggo recomiendan que debes hacerte tres fáciles preguntas: cuáles son tus ingresos, saber en qué gastas y mantener siempre en mente cuáles son tus deudas; con esto podrás hacer un presupuesto y conocer realmente cuáles son tus gastos necesarios e incluso aprenderás a comprar de manera inteligente.

4.- Invierte: Haz que tu dinero tenga rendimientos y que trabaje para ti con instrumentos de inversión que dependerán de qué tipo de inversionista seas, como una opción tienes los fondos de inversión.
"A pesar de que existen mitos acerca de estos tipos de fondos, lo cierto es que invertir en ellos puede ser una buena opción si se destina una cantidad fija mensual a tu ahorro. Existen operadoras y distribuidoras de fondos que permiten abrir una cuenta desde mil pesos", menciona Omar Morales, Director de Fondos de Renta Variable en Financial Group.

1
 5. Busca asesoría 

Encuentra la ayuda de un asesor financiero que pueda apoyarte en cómo hacer un presupuesto mensual de tus gastos y que te asesore en cuanto a iniciarte como inversionista, el asesor se encargará de ver qué opciones son las mejores para ti, tanto para optimizar tus ingresos como para potencializar tus ganancias dependiendo de tus objetivos financieros.


De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en México un 40% de la población tiene el hábito del ahorro, pero de eso el 32% lo hace de manera informal, es decir, que no existe una optimización de su dinero.


Por último y como tip extra, los asesores de GNP Seguros te recomiendan que los seguros son un mecanismo integral del ahorro, pues son una protección para la estabilidad financiera, por lo que al proteger aquello que has alcanzado a través del ahorro es visto hasta como una inversión.

También lee: