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¿Tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito? Esto es lo que debes hacer

Los cargos no reconocidos han sido la queja más frecuente ante la Condusef durante la cuarentena por coronavirus.

Durante la contingencia por COVID-19, el cobro de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, débito y nómina ha sido la queja más frecuente de los clientes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Debido a que en esta coyuntura es fácil recurrir a las compras por internet, es importante aprender a reconocer los cargos. "Hay algunos que definitivamente no hicimos, pero hay otros consumos que quizá sí fueron nuestros, pero el cargo se hizo doble por error, o bien el cobro aparece con el nombre legal del comercio, que no siempre es igual al nombre comercial y por eso lo desconocemos", explica Sebastián Medrano, director de la plataforma de servicios financieros Coru, en un comunicado.

De acuerdo con esta plataforma, lo que se tiene que hacer en caso de detectar un movimiento no reconocido en los estados de cuenta o notificaciones bancarias es repasar los movimientos, puesto que a veces los comercios tienen su nombre fiscal en sus datos bancarios, es decir, el nombre legal con el que están dados de alta ante Hacienda y que es distinto al nombre comercial.

Es importante actuar lo antes posible en el escenario de que no reconozcas el gasto o te parezca sospechoso, por lo que hay que comunicarse de inmediato al banco para aclarar la situación. Si los cargos fueron realizados hace poco tiempo, se puede pedir que bloqueen la tarjeta de crédito para evitar más cargos.

Por último, es posible solicitar un reembolso o aclaración al banco vía telefónica o en la banca en línea. De acuerdo con Coru, esto toma por lo general de tres a siete días hábiles, ya que el banco necesita solicitar al lugar las pruebas de los pagos para determinar si el cargo fue hecho por otra persona o no.

Recomendaciones para evitar los cargos no reconocidos

-Evita el uso de tarjetas en páginas sospechosas, si el sitio web no te genera confianza, usa otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria, mercadopago o Paypal.

-Activa las alertas bancarias en tu celular.

-Verifica tu estado de cuenta cada semana.

-Para tus compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, la cual genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.

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