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Tengo dos números de seguridad social. ¿Qué hago?

Gabriel Aranda, consultor en temas fiscales y de seguridad social, dijo que tener un "desorden" en el Número de Seguridad Social puede traer consecuencias negativas al momento de tramitar un crédito Infonavit o al pedir una incapacidad médica.

Definición
El NSS es único, permanente e intransferible, y se asigna para llevar un registro de trabajadores y asegurados.

Tener dos o más Números de Seguridad Social (NSS) es uno de los problemas más comunes entre los trabajadores que durante su vida laboral han prestado sus servicios a más de una empresa, y en cada una se le dio de alta al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) con diferentes números.

¿Qué hacer para evitar duplicidades y, sobre todo, cómo me va a afectar no tener un único NSS? Debes saber que a lo largo de tu vida puedes llegar a tener hasta cuatro NSS: primero como beneficiario de tus padres, después como estudiante con el Seguro Facultativo, después como trabajadores formales, y al final como concubina(o) o beneficiario del pago de una pensión.

Trámite
La obtención del NSS y el trámite de homologación puedes realizarlo en http://serviciosdigitales.imss.gob.mx


El IMSS señala que es importante tener un solo NSS, si el trabajador tiene dos o más números tendrá consecuencias durante su vida laboral cuando realice algún trámite o exija alguna prestación como guardería o quiera tramitar un crédito de Infonavit, y también al final de su vida laboral pues tendrá problemas para el conteo de semanas de cotización y hacer valer su jubilación.

Si tu caso es el de un trabajador con un NSS vigente por tu actual empleo pero que antes tuvo otro trabajo y cotizó al IMSS, debes saber que puedes recuperar las semanas cotizadas mediante un trámite de homologación de NSS.

Requisitos
CURP, así como un correo electrónico, además de copia del acta de nacimiento e identificación.

Gabriel Aranda, consultor en temas fiscales y de seguridad social, explicó que para lograr la homologación, primero debes acudir con tu Afore e informarle de los trabajos que tuviste para poder ubicar los NSS, después debes acudir a las oficinas del IMSS o a alguna subdelegación, para comenzar a tramitar la homologación de números.

Aranda dijo que actualmente el IMSS verifica el NSS con la CURP, pero si el trabajador todavía no tiene claro su NSS puede acudir al instituto y presentar documentos como la llamada "hoja rosa" o recibo de nómina de trabajos anteriores para llevar a cabo la homologación de aquellas otras identidades.

"Se pueden recuperar esas semanas que se cotizaron antes para que se sumen a mi actual NSS y con el que es probable me voy a jubilar. Si un trabajador cotizó en los 70 u 80, y tiene la hoja rosa o recibos de nómina donde pueda demostrar que sí cotizó, el IMSS debe avalar ese dato", comentó.

CONSECUENCIAS
 

Aranda dijo que el trabajador no se va a dar cuenta del "desorden" que tenga en su NSS hasta que no pida una prestación económica al IMSS, como puede ser que el trabajador necesite una incapacidad y el IMSS se la niegue por no tenerlo en orden.

Otros problemas que pueden tener es cuando se desee tramitar un crédito del Infonavit, el propio organismo va a verificar que coincidan los datos de NSS y también de RFC y CURP, si los datos son incorrectos, no habrá hipoteca.

"El trabajador se dará cuenta de las duplicidades del NSS hasta que exija alguna prestación, podría estar así todo el tiempo de mi vida y nunca darme cuenta de las duplicidades, pero debe tener orden porque los errores también pueden afectar a mis beneficiarios en la vigencia de derechos como es que les den consulta en la clínica", expuso.

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