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Temas de educación financiera serán incluidos desde preparatoria

Debido a que un sano manejo de finanzas personales da habilidades para mejorar el nivel de vida, es analizada la posibilidad de incluir contenidos sobre este tema desde la educación media superior y superior, indicó el senador Juan Carlos Romero Hicks.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inclusión de contenidos financieros en la educación media superior y superior es analizada por el Senado de la República, comentó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

En consecuencia, analizan las modificaciones al Artículo 39 de la Ley General de Educación para que en los niveles medio superior y superior se establezca la obligatoriedad de contenidos que brinden habilidades para fomentar la cultura financiera en el país.

La modificación propone que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) la encargada de incorporar los contenidos en los planes y programas de estudio.


Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), revelan que 65 por ciento de la población no cuenta con recursos para enfrentar una emergencia financiera, por lo que tiene que recurrir al endeudamiento y 80 por ciento de los mexicanos desconoce en qué gastaron sus ingresos en la última semana.

Asimismo, las cifras muestran que 70 por ciento de las personas tiene problemas para "llegar al fin de la quincena" y recurren a las tarjetas de crédito.

Sólo 35 por ciento, cuenta con ahorros para enfrentar una emergencia y 21 por ciento tiene control sobre sus gastos, detalló.

Debido a lo anterior, Romero Hick consideró que un buen manejo de finanzas personales otorga conocimientos, valores, habilidades, conductas y actitudes que pueden servir para tener una mejor calidad de vida individual y colectiva; por ello es necesario que se incluya desde los primeros años de educación.

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