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Sitios web y correos falsos, el ‘coco’ de los internautas

El fraude mediante correos electrónicos engañosos y páginas apócrifas va en aumento, conforme se profundiza el uso de la tecnología, por lo que hay que ser precavidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Verónica acudió a una sucursal de Bancomer a solicitar un crédito, pero éste le fue negado debido a que tenía un historial negativo en el Buró de Crédito por un adeudo con Banamex. Decidió arreglar su situación, pero no previó que sería defraudada.
"Me metí a Google y la primera opción fue burodecredito.net, donde dice que puedes tramitar tu historial, el reporte gratis y que te pueden sacar de Buró", dijo.

En dicha página, mediante un programa de chat, solicitaron sus datos y le enviaron un correo electrónico para que pudiera depositar la cantidad que dejaría limpio su historial. Acudió a un Oxxo a depositar mil 900 pesos y esperó, sin respuesta alguna, hasta que se acercó a un asesor y se percató que el sitio de internet que contactó, era una página apócrifa. "Perdí mi dinero y no lo voy a recuperar, yo confié en ellos por querer salir del problema", expuso.

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, indicó que en lo que va del año se han detectado 23 páginas apócrifas de esta sociedad de información crediticia, de las cuales sólo se han podido desactivar 12 mediante denuncias con la policía cibernética; cuatro perfiles falsos en Facebook y tres cuentas en Twitter.

"Normalmente, la persona que es defraudada no denuncia, ya sea por pena, porque no tiene tiempo, o bien porque es un trámite engorroso", dijo en entrevista.

Por su parte, Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló en entrevista que los fraudes por páginas apócrifas siguen al alza."Denunciamos las páginas a la policía cibernética y a la PGR; no obstante inmediatamente pueden aparecer páginas nuevas", expuso.

Los enlaces patrocinados en diversos motores de búsqueda suelen arrojar como primer resultado una página apócrifa, particularmente cuando se trata de instituciones de crédito no bancarias, o cuando se realiza una consulta general en un buscador.

Un informe de seguridad de la firma McAfee muestra que el uso de palabras clave en motores de búsqueda, puede aumentar el peligro para el usuario al dar con enlaces patrocinados por ciberdelincuentes. De los resultados, 75 por ciento son inseguros o fraudulentos.  

En tanto, el reporte anual de seguridad de Cisco indica que la publicidad online en motores de búsqueda tiene un potencial malicioso 180 veces mayor que las páginas con contenido pornográfico.

MEDIOS DE PAGO Y CORREO ELECTRÓNICO, BLANCO DE ESTAFAS

En lo que va del año, la Condusef ha emitido tres alertas por correos electrónicos falsos de Santander, BBVA Bancomer y Banamex, mientras que en 2013 se emitieron cinco alertas a los usuarios.

"Se ha manifestado una fuerte tendencia al crecimiento por el auge del comercio por internet y la promoción de páginas apócrifas; nosotros hacemos lo que podemos, pero mucho depende de los usuarios y que tengan bien presente que un banco jamás te va a pedir información por correo", señaló Di Costanzo.

Por otra parte, el robo de identidad mediante correo electrónico, constituye un arma que implica que los usuarios vean vacías sus cuentas y tengan cargos no reconocidos en sus tarjetas de crédito.

Erhardt dijo que cuando alguien intenta sacar un crédito con datos robados, intentará acceder al historial crediticio, lo que constituye una primera señal de alerta. De acuerdo con el último informe de reclamaciones a la banca presentado por la Condusef, 6 de cada 10 reclamaciones se dieron por consumos no reconocidos.

TIPS

1. Verifica las páginas de internet. Si deseas acceder al sitio web de una institución por primera vez, corrobora las páginas oficiales con la sucursal o bien vía telefónica. Teclea cuidadosamente en la barra de navegación la página que desea.

2. No proporciones datos por correo ni por teléfono. Las instituciones bancarias no te pedirán ningún dato por estos medios.

3. Cuida tu tarjeta. Para hacer cargos no reconocidos basta con que un delincuente tenga los números del anverso y reverso de su tarjeta. Evita exhibir el plástico en público o dejarlo en un lugar visible.

4. Solicita alertas al Buró. Cuando pretendan solicitar un crédito con datos robados se accederá a tu historial, por lo que una alerta del Buró puede avisar si alguien intenta obtener financiamiento a tu nombre.

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