Mis Finanzas

Sigue estos consejos para controlar mejor tus gastos y ahorrar en tiempos de crisis

Es clave hacer una planificación y tratar de ahorrar lo que se pueda para poder hacer frente a este periodo.

Sabemos que son tiempos difíciles para la economía y para millones de familias que perdieron su fuente de ingreso de manera parcial o total, a causa del desempleo o suspensión de labores y sus finanzas están en una situación crítica.

Por ello, es crucial emplear los recursos que tenemos de la mejor manera, cuidar cada peso que se gasta y ahorrar en la medida de lo posible.

Para ello es importante que las decisiones de compra sean con base en la lógica y no en la emoción, evitar las compras innecesarias.

Trata de ahorrar parte de los gastos que antes destinabas, o erogabas más, en transporte, restaurantes, entretenimiento, entre otros. Claro, ahora creció tu gasto en servicios o artículos de salud e higiene, servicios de streaming, comida en casa, o comida para llevar, y en electricidad, ya que la crisis sanitaria modificó los hábitos de consumo.

En México, 24.7 millones de adultos ahorran únicamente en mecanismos informales, y quienes ahorran tanto de manera formal como informal suman 22 millones, de acuerdo con la Condusef.

Existen gran variedad de técnicas y herramientas para incentivar el ahorro en la familia y así crear un hábito. Entre las recomendaciones de expertos están el tener metas de ahorro, planificación de los gastos y una cuenta bancaria.

"En situaciones de crisis el ahorro es muy importante para las familias y la planificación de los gastos será fundamental; se recomienda llevar este registro semanalmente para detectar las compras que no son necesarias", señaló Daniela Alonso, directora de desarrollos inmobiliarios de Vivanuncios.

Otra propuesta, dijo, "es diseñar un plan de ahorro, fijar un monto y una fecha meta y definir en qué se va a usar ese dinero al final del periodo. Por ejemplo, pueden iniciar un ahorro a principios de año para los regalos de Navidad".

Indicó que existen aplicaciones que puedes descargar desde tu celular para llevar los registros de tus operaciones financieras y con ello tener el control de tu ahorro.

En tiempo de crisis, es importante conservar el empleo, para que no dejes tener la entrada de dinero en tu presupuesto. "Lo primero que debes de hacer es un presupuesto de emergencia. Primero, sacar los gastos primordiales, crédito hipotecario, pago de tarjetas de crédito o comercial y ya después puedes empezar a trabajar la cultura del ahorro", dijo Adrián Díaz, experto en Finanzas Personales.

"Otro aspecto importante, es una vez que cuando tengas tu salario, es retirar una parte para el ahorro, después considerar los gastos fijos y variables y al final si te sobró dinero puedes gastarlo en tus gustos y preferencias", agregó Díaz.

Los especialistas añadieron que una vez que lograste ser un ahorrador constante, es importante que ese dinero lo pongas en una cuenta a plazo fijo o variable en una institución formal y evitar el ahorro informal, pues hay muchos riesgos en juego.

Entre las opciones es invertirlo de manera inteligente, ya sea en un banco, invertir en Cetes Directo, o hacer aportaciones a tu ahorro para el retiro. Estos instrumentos financieros son seguros y te dan grandes beneficios.