Mis Finanzas

¿Buscas cambiarte de casa? Rentar no es misión imposible y aquí te damos consejos

Lo más importante a la hora de elegir un espacio es tener un ahorro para solventar los gastos.

Encontrar tu próximo hogar no debe ser una misión imposible; si se realiza un ejercicio financiero y evalúan todas las posibilidades previas a decidir podría generar un ahorro sustancial en tus finanzas y calidad de vida.

La generación millennial se encuentra en una situación especial, pueden estar viviendo con sus padres o empezando una familia, ambos escenarios los hace pensar en una independencia. La realidad es que rentar tu primer casa o departamento lo vuelve todo un reto financiero.

Arturo Rosales, director de Finanzas de la inmobiliaria digital Homie.mx consideró que "en muchas ocasiones se piensa que arrendar un espacio requiere un sinfín de trámites engorrosos e incluso una inversión importante, lo sustancial es ir generando un ahorro para tomar esta decisión, además de tenerlo como una práctica recurrente y ser consciente con las necesidades que se tienen".

El directivo indicó que existen varios factores económicos a considerar para mudarte, "se debe tener en mente que rentar implica un gasto importante, desde la mudanza, mes de renta corriente, depósito en garantía, servicios y por supuesto movilidad. Para poder ejercer este egreso o decisión es recomendable ahorrar de uno a 3 meses de sueldo para evitar una descapitalización".

Para Rosales, los procesos de arrendamiento han evolucionado de tal manera que ahora es posible amortizar el impacto a tu cartera. "Nosotros ayudamos a todos lo que buscan su próximo hogar, diferimos el depósito a meses sin intereses e incluso en algunos casos lo eliminamos para evitar movimientos bruscos en las finanzas; además simplificamos la búsqueda y puedes tener un nuevo departamento o casa en menos de 24 horas, asesoramos con tecnología a los inquilinos y a los propietarios a designar un precio justo acorde al mercado sin que se cometan abusos de ambas partes".

Elegir un lugar adecuado ayuda a tu economía, también puedes ejercer ahorros importantes en tiempo y calidad de vida, "en la Ciudad de México tenemos colonias que son de alta demanda, sin embargo, hoy vemos que la fuerza laboral se está mudando a zonas emergentes; esto representa un menor costo de renta, probablemente con un mayor metraje en el inmueble o amenidades y por supuesto con extraordinaria conectividad" resaltó el directivo.

Buscar independizarte o un hogar que se acomode a tus necesidades actuales, tomando en cuenta las laborales y educativas, se ha vuelto indispensable en este confinamiento; Rosales recomendó que "la renta no debe de exceder del 45 por ciento de tu ingreso mensual siempre y cuando se logre eliminar al máximo el gasto hormiga o innecesario; e incluso si no tienes la posibilidad de adquirir muebles, considera arrendar uno amueblado".

Se requiere de un análisis previo y tener en cuenta que en ocasiones hay que desembolsar cierta cantidad para pagar la mudanza y activación de servicios como energía eléctrica, gas, Internet o teléfono; sé analítico y lo más importante cuida tu economía.

Las claves

-Hay una serie de gastos a considerar antes de mudarse como son el mes de renta, el depósito, pago de servicios.

-Una estrategia para ahorrar es ubicar las llamadas zonas emergentes, en lugar de áreas de alta demanda.

-En estos tiempos de pandemia y con el 'home office' en boga, es importante considerar la cobertura de Internet.Rentar no es misión imposible.

También lee: