Mis Finanzas

¿Quieres un perro? Esto te costaría tenerlo

Tener un perro como mascota es quizá una de las responsabilidades que más se disfrutan, pero también una que te costará un poco más de dinero según la edad y raza del can.

La emoción cuando decides adoptar o comprar un perro es especial, pero puede llevarte a no considerar la inversión y responsabilidad que significa ser el dueño de un can, independientemente de que sea cachorro, joven o adulto.

"Lo más importante es entender que es muy diferente adoptar un ejemplar joven a uno adulto, y esta diferencia se refleja en los gastos. El ejemplar neonatal y el joven generan muchos más gastos, tomando en cuenta las visitas al médico veterinario y el manejo de éste, que incluye vacunas y su refuerzo, aparte de las desparasitaciones y el 'check up' que le va a dar el médico", explicó Miguel Desachy, médico veterinario zootecnista y supervisor de ventas de Royal Canin.

En el caso de los cachorros, de menos de un año y medio o jóvenes adultos, de entre un año y medio y cinco años, se debe considerar su primera visita al veterinario, la cual cuesta en promedio entre 500 y 550 pesos; cinco a siete días después (o en ese momento, dependiendo de la salud del perro) se inicia la medicina preventiva, es decir, la desparasitación y la vacunación.

La desparasitación cuesta hasta 300 pesos y se tiene que aplicar tres veces en esta etapa, lo que significaría desembolsar 900 pesos.

En el caso de la vacunación, la suma de los compuestos que se deben aplicar para atacar las enfermedades más importantes puede llegar a costar entre 300 y 350 pesos y se requieren al menos cuatro, lo que significan mil 400 pesos adicionales.

"El médico determinará en qué momento el ejemplar es candidato para salir a la calle", señaló Desachy.

Adicionalmente debes tomar en cuenta su alimentación. Un bulto de entre siete y 10 kilos de alimento súper premium en su versión "puppy" puede costar mil 200 pesos aproximadamente.

Desachy recomendó un alimento nutricionalmente más denso para evitar gastar dinero en consultas continuas con el veterinario.

También considera la compra de una casa o cama, cuyo precio depende del tamaño y calidad. Hay diferentes opciones y presupuestos, pero podrías gastar hasta 5 mil pesos si el perro es de talla grande.

"Tanto en ejemplares cachorros, como en adultos y jóvenes adultos, se tiene que destinar un monto para juguetes, casita, y también a artículos de limpieza, así como almohadas, carnaza y cepillo", detalló.

Gastos fijos

Además de estos desembolsos, el especialista consideró adecuado, dependiendo de la raza, llevar al can a que lo bañen y limpien de forma correcta aproximadamente cada dos meses, este gasto representaría entre 400 y 500 pesos.

Si no tienes tiempo para pasearlo, puedes considerar contratar a un paseador, dependiendo de la zona en la que vives, la caminata para tu nuevo mejor amigo puede ir desde 30 hasta 60 pesos por hora, y si quieres algo de disciplina para él, los cursos promedian 5 mil pesos.

También lee: