¿Quieres tener menos deudas en diciembre? Expertos te dicen cómo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres tener menos deudas en diciembre? Expertos te dicen cómo

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres tener menos deudas en diciembre? Expertos te dicen cómo

bulletEsta temporada de ingresos y gastos extra, diseña un plan financiero: Reduce deudas, cataloga compras y si adquieres crédito, hazlo de la mejor manera.

Daniel Blanco
13/12/2018
Tarjetas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante los gastos extraordinarios que suelen presentarse cada fin de año, la solicitud de créditos personales tiende a aumentar; sin embargo, hay opciones de endeudamiento a las que puedes acudir que son más ‘sanas’ que otras, dijeron expertos.

“En general, la forma más sana de endeudarse para un empleado es el crédito de nómina; absolutamente prohibido hacerlo vía tarjeta de crédito o de tiendas departamentales que tienen tasas muy altas y esquemas que te castigan mucho; el crédito de nómina permite planear tu esquema de pago”, dijo Sylvain Chevalier, especialista de Max Capital Mex.

De acuerdo con Gerardo Obregón, director general de Prestadero, para que sea saludable el nivel de endeudamiento a adquirir, no se debe rebasar el 30 por ciento del sueldo. “Como regla de dedo, el 30 por ciento de tu sueldo es un nivel de endeudamiento relativamente saludable, entonces si estás pidiendo un único crédito, por ejemplo, uno personal, idealmente que sea de 15 o 20 por ciento de tu sueldo”.

En tanto, si eres una persona con estrés financiero, el aguinaldo y el fondo de ahorro pueden ser una buena alternativa para limpiar algunas deudas y solventar algunos gastos de la temporada. “Diría que hay que dividirlo a la mitad, 50 y 50: 50 por ciento del aguinaldo para cubrir deudas y el otro 50 por ciento úsalo para los gastos de estas fechas, pero usa parte de tu aguinaldo para sanear tu situación financiera”, aconsejó Chevalier.

Para Rubén Chávez, CEO de yotepresto.com, otro uso que se le podría dar al aguinaldo es crear un ‘colchón’, que te dé liquidez en caso de alguna eventualidad.

“Con este tipo de ahorro se busca que tengas flexibilidad o tranquilidad de que si algo pasa ahí está ese dinero, a la mano y no invertido y que sea difícil de sacar”, expuso.

Otro punto importante que podría ayudarte a administrar los pagos de la temporada navideña es diseñar un plan en papel, aseguró Obregón.

“Analiza tus ideas y ponlo en papel, puedes dividir en diferentes rubros, poner en el número uno tu línea de deuda, en otro comidas, entretenimiento, gastos del hogar, seguros y finalmente misceláneos, que es cualquier gasto extra; es bueno tener un colchón de 5 por ciento para esto”, señaló.