¿Quieres darle una ‘manita de gato’ a tu casa? Así puedes aprovechar tu aguinaldo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres darle una ‘manita de gato’ a tu casa? Así puedes aprovechar tu aguinaldo

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres darle una ‘manita de gato’ a tu casa? Así puedes aprovechar tu aguinaldo

bulletCon ello le darás una mayor plusvalía a tu inmueble y elevas su precio en caso de que planees venderlo.

Redacción
18/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 5:43
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como trabajador tienes derecho a un aguinaldo, que corresponde a por lo menos 15 días de salario, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. En el artículo 87 señala, además, que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, y aunque no hayas cumplido un año de servicios o si no te encuentras laborando en ese momento, pero lo hiciste durante parte del año, se te debe pagar una parte proporcional al tiempo laborado.

Expertos consultados por Propiedades.com, sugieren que un buen uso que puedes darle al aguinaldo es la remodelación del hogar. “Los inmuebles tienen una vida útil limitada, conforme se usan pierden valor y aumenta su depreciación”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com.

“La fase de remodelación permite diseñar cada inmueble según el perfil de la zona, funcionalidad de los espacios y revalorizar las propiedades, lo que permite capitalizar un mejor precio de cierre, en caso de venderse el inmueble”, agregó el analista.

Tania Díaz, directora general de la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelaciones y Mejoras (Amermac), señaló que, sin lugar a duda, aumentar los metros cuadrados de una vivienda siempre le dará mayor valor.

Los inmuebles se valúan de acuerdo con el estado de la vivienda, es decir el mantenimiento, y a los metros cuadrados de construcción entre otros aspectos, indicó.

En este sentido, Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana, destacó que la mejor opción es realizar mejoras, pero en bienes duraderos, como remodelar el baño o cambiar la cocina, esto hará que disminuya el mantenimiento futuro y le brinda mayor plusvalía a la propiedad.

Invertir en paneles solares, ahorradores de agua o de gas, siempre puede ser una buena opción, ya que te permitirá disminuir los costos de consumo en el largo plazo. Díaz explicó que un calentador solar es una alternativa para ahorrar gas, aunque se recomienda considerar un sistema que venga compartido con calentador solar y calentador de paso convencional.

Destacó que, en el caso de los paneles solares, depende de la tarifa que presente tu recibo, si pagas una tarifa básica, tal vez no sea tan necesario instalar paneles solares, pero si ya es intermedia o superior, verás un ahorro insuperable. Usualmente a los dos años estarás recuperando el monto total de tu inversión.

Díaz sugirió que siempre se debe dejar parte del aguinaldo para una reserva que permita darle el mantenimiento a la vivienda a lo largo del año. Además, recomendó acercarse a los especialistas, como la Amermac, para recibir asesoría y realizar la mejor inversión.