Mis Finanzas

¿Quieres cumplir con el SAT y eres transgénero?

Una de las instituciones que se ha involucrado en este tema es el SAT. Aquí te damos el paso a paso para el trámite.

Noemi es transgénero y está orgullosa de su cambio a mujer, pero se ha enfrentado a muchas complicaciones en el ámbito legal, porque las instituciones no reconocen su identidad actual cuando quiere abrir una cuenta de banco o hacer algún trámite.

No obstante, se está avanzando en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI. Una de las instituciones que está mejorando en ello es el SAT, pues la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) consiguió que la autoridad fiscal reconociera para efectos fiscales el cambio de género de una contribuyente.

A finales de 2017 llegó a la Prodecon el caso de una pagadora de impuestos que presentó una queja contra el SAT, porque la autoridad no le expedía su Firma Electrónica y el certificado de sello digital, a pesar de tener el RFC a su nombre.

El problema fue que al tomar el registro de datos biométricos, el SAT observó que se vinculaba a una persona del género masculino, con un RFC distinto.

Tras la intervención de la Prodecon y la presentación de los documentos legales que acreditan su cambio de identidad, el SAT dio de alta el nuevo RFC de la contribuyente y expidió su e-firma.

PASO A PASO

Iván Curiel, director General de Quejas y Reclamaciones contra Organismos Fiscales Autónomos y Autoridades Coordinadas de la Prodecon, dijo que si eres una persona transgénero y quieres cumplir tus obligaciones con el SAT, debes dar aviso al Registro Civil de tu cambio de identidad.

Este trámite se realiza en las oficinas del registro de la entidad correspondiente, en términos de lo que dispone el Código Civil y obtendrás una nueva acta de nacimiento con tu nuevo género.

El segundo paso es acudir al SAT a dar de baja tu RFC anterior y con la nueva acta de nacimiento tramitar un RFC con tu nueva identidad.

Curiel explicó que es importante dar de baja el RFC viejo, de lo contrario el SAT interpretará que una persona tiene doble identidad y eso te impedirá avanzar en tu alta.

Entre las ventajas de estar al día con el SAT es que un RFC vigente ayudará a las personas transgénero en otros trámites, como puede ser la apertura de una cuenta bancaria.

También lee: