Mis Finanzas

¿Piensas comprar una propiedad en esta pandemia? Checa estos tips

En esta coyuntura se pueden presentar ofertas en preventas, enganches y precios más accesibles que puedes aprovechar.

Comprar un inmueble en épocas de crisis puede ser un tema delicado y requiere de un gran análisis, por lo que es recomendable que te oriente un asesor inmobiliario.

Una de las ventajas de adquirir una propiedad en esta coyuntura es que puedes conseguir precios más asequibles y además podrás obtener una mayor plusvalía a futuro.

La firma Quiero Casa te puede ayudar a tomar la mejor decisión, con base en tu situación económica actual. "Puede que se presenten ofertas en preventas y de enganches, por lo que se recomienda buscar esas 'gangas' de departamentos que tal vez, antes de la emergencia tenían un precio tan elevado que el consumidor no habría podido cubrir, pero que quizá hoy sean más accesibles" señala Mateo Turanzas, director de mercadotecnia de la firma.

Esta decisión, indica, depende de la situación económica que cada familia presente, además de que es un tema de inversión, pues no deben ignorarse los retornos en el corto plazo que puedan generarse con la compra del inmueble.

La firma Internacional de Inversiones (IDEI) estima que las propiedades adquiridas durante esta pandemia mantendrán una plusvalía de 17 por ciento en el futuro. Si se hubiera adquirido en tiempos de estabilidad económica ésta sería de solo 3 por ciento.

Otro portal inmobiliario que te puede ayudar a encontrar la opción más viable para adquirir una propiedad es Vivanuncios, que en épocas de pandemia recomiendan pensar en el largo plazo, pues considera que hay más ventajas que desventajas.

"Siempre es buena opción invertir en inmuebles, es un refugio importante para los inversionistas, y ahora en tiempos de crisis aún más; muchas de las propiedades no se han ajustado al nivel del tipo de cambio, lo que significa que seguimos con precios de inicios de 2020", comenta Roberto Esses, director general de Vivanuncios.

Detalla que actualmente las propiedades a nivel nacional están en los 2 a 2.5 millones de pesos, y en la capital de 2.5 a 3 millones en promedio; recomienda contar con el 30 por ciento del valor total para dar un enganche, y considerar que actualmente las tasas de interés para los créditos son atractivas.

"Es un buen momento para invertir, hay factores importantes a considerar y más cuando hablamos de finanzas personales; uno es la estabilidad económica, en cuanto a nuestros ingresos y si nuestros empleos están seguros, y la segunda es poder hacer un enganche lo más grande posible, nuestra recomendación es hacer un enganche del 20 a 30 por ciento del valor de la propiedad", aseveró Esses.

El directivo destaca que, si el interesado pide un crédito, debe estar consciente de que es un compromiso a largo plazo, pero es considerada una buena inversión ya que una propiedad con el paso del tiempo mantiene su plusvalía.

También lee: