Mis Finanzas

Tips para lograr ahorrar y comprar casa en 2021

Adquirir una propiedad en medio de la pandemia no es una cosa del otro mundo, sino que requiere de cierto esfuerzo de planificación para no quedar a medias.

Este año apenas va empezando y es un excelente momento para planear tus metas. Si entre tus propósitos está ahorrar y comprar casa en 2021, en Propiedades.com te damos algunos tips para lograrlo.

Implementa una estrategia de ahorro

Leonardo González, analista Real Estate de nuestro portal inmobiliario, explica que es necesario plantear un objetivo de ahorro periódico. Este debería ser de 20 por ciento del ingreso mensual del hogar.

"Se debe procurar una meta realista para cumplir este proyecto. Dado que el ahorro para una casa es complejo, es recomendable crear nuevas fuentes de ingresos", señala.


Para lograr un ahorro que no te deje descapitalizado, es recomendable destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro y otro a un plan de contingencias. González aconseja que asignes un porcentaje mensual para ambos rubros de acuerdo con tus capacidades financieras.

"Puedes acumular un fondo de contingencias equivalente a 3 a 6 meses de tu ingreso mensual. Esta caja depende del tipo de vivienda y el estado actual en el que se encuentra, así como el número de usuarios que habitan en ella. En cuanto al ahorro para la vivienda, será el flujo resultante del ingreso menos gastos y erogaciones", declara.

Define el tipo de vivienda que quieres comprar

Además de tener muy clara tu capacidad hipotecaria, es fundamental saber cuál es tu mejor solución habitacional. Debes partir del criterio de emparejar lo mejor posible las necesidades con los ingresos. El experto recomienda que determines tu objetivo de acuerdo con algunos puntos clave:

• Tipo de uso de la vivienda —habitacional o inversión—.

• Plazo de habitación.

• Objetivos de rendimiento.

• Número de habitantes.

• Posibles extensiones —como remodelaciones o adición de habitaciones—.

Igualmente, es importante tener en cuenta los años de la vivienda que te gustaría comprar. Con la finalidad de ahorrar, González comparte que una propiedad nueva puede ser una mejor solución. Asimismo, las preventas son una gran oportunidad de adquisición a precios accesibles.

"Una casa nueva permite capitalizar mayores beneficios. Es una compra residencial más conveniente para lograr un objetivo de mayor ahorro a largo plazo", apunta.

Determina el presupuesto para comprar tu casa

Una vez que has determinado el tipo de vivienda, es recomendable revisar los precios de las propiedades con las características que quieres. Asimismo, es importante tener en cuenta el comportamiento de los indicadores clave en las zonas donde te gustaría vivir. Esto te dará una idea cuánto ahorrar y el presupuesto que necesitarás para tu casa.

"La fórmula básica de ahorro es ingresos menos gastos. Aunque debes considerar que este proyecto es a largo plazo, por lo que es un compromiso financiero que conlleva gran esfuerzo. Una vivienda es un activo que provee un servicio básico y está contemplado en la canasta básica de consumo para cada persona", indica González.

Ahorrar para comprar una casa requiere mucha planeación antes de comenzar a buscar opciones de vivienda e hipotecas.