Mis Finanzas

Organiza tus gastos y baja tu ansiedad financiera

Hay una serie de apps que pueden disminuir el estrés generado por el confinamiento y la incertidumbre económica.

La crisis ha elevado la ansiedad ante la incertidumbre que predomina sobre el futuro, pero administrar las finanzas personales con la ayuda de la inteligencia artificial puede generar grandes ahorros, facilitar el cumplimiento de metas y reducir el estrés financiero.

Con la pandemia ha aumentado la ansiedad o estrés financiero ante la incertidumbre sobre la duración de la contingencia sanitaria, incluso la confianza sobre los robots ha superado la de uno mismo para controlar los ingresos y gastos.

"La gente confía más en los robots, en las nuevas tecnologías, que en ellos mismos para administrar sus finanzas", indicó un estudio de Oracle en el que encontró que la pandemia aumentó la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo, y ha llevado a cambiar en quien confían para administrar sus finanzas.


En México encuestaron a 500 personas y el 87 por ciento dijo que los eventos de 2020 han cambiado la forma en que se sienten sobre el manejo del dinero, con personas que se sienten ansiosas (27 por ciento) y asustadas (32 por ciento).

"La gente quiere ayuda y ahora confía en los robots más que en ellos mismos para administrar las finanzas. Los procesos financieros en nuestro mundo personal y profesional se han vuelto cada vez más digitales", dijo Juan Pablo Palacios, vicepresidente de aplicaciones en Oracle de México.

"Lo digital es la nueva normalidad y tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots juegan un papel vital en la gestión financiera", apuntó.

Apps para ayudar

Ahorrar controlando los gastos e ingresos, con alertas por comisiones o gastos duplicados y facilitar la visualización de gráficos son algunas de las características de apps de gestión de finanzas personales.

Fintonic pone en un solo lugar todos tus productos financieros, es gratis y disponible para sistemas Android o IOS. Te envía alertas si te cobraron 2 veces el supermercado, por cargos de comisiones o sobre vencimientos de pago de tarjetas. Con algoritmos de inteligencia artificial, se basa en tu patrón de gastos y hace una previsión mensual automática de lo que gastarás y en qué puedes ajustar cada categoría.

Wallet, "el sistema para tu salud financiera", permite ligar tu cuenta bancaria con la app para seguir los gastos día con día. Los reportes permiten diferenciar entre cuentas de débito, crédito y efectivo y decidir qué gasto valió la pena y cuál no debes repetir. Elabora un índice emocional para ver en la pantalla como te sientes con tus gastos y tomar mejores decisiones financieras. Hay versión gratuita y de pago, está disponible en web y para los dispositivos móviles con sistema Android y IOS.

"Las aplicaciones de administración de gastos ayudan a tener una imagen más clara del dinero y reducir la ansiedad, pero hay que probar para encontrar la que mejor se adecue a las necesidades propias y a los métodos adecuados para cada uno", expone Irena Listiakova, especialista en finanzas personales en el blog de BudgetBankers, el desarrollador de Wallet.

Monefy, para el control de gastos e ingresos dispone de íconos que ayudan a ubicar gastos por categoría e identificar oportunidades de ahorro. Se puede sincronizar varios dispositivos con una misma cuenta y administrar transferencias, sencilla como una libreta digital. Hay versión gratuita y de paga.

-Existen el mercado una serie de apps que te pueden ayudar a organizar tus gastos y así disminuir el estrés financiero.

-Hay versiones gratuitas y de paga, para móviles y computadoras de escritorio.

-Lo importante es pedir ayuda para mejorar tus hábitos financieros, ya sea con un consejero profesional en finanzas o buscar algún robot (app).