Mis Finanzas

Ojo al renovar tu seguro, puede ser muy costoso

Contratar un seguro de gastos médicos o de vida puede representar ahorros importantes ante siniestros. Pero se sugiere revisar cuál es el porcentaje de incremento de las primas anuales y pedir una tabla de proyecciones por el plazo en el que desee contratarlos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Renovar una póliza de vida o de gastos médicos puede ser costoso, sobre todo para las personas mayores de 40 años o que se acercan a la etapa del retiro.

Especialistas consultados dijeron que los seguros de vida son más baratos cuanto más joven es el contratante, pero los de gastos médicos pueden tener primas muy elevadas cuando el usuario rebasa los 65 años, ya que la prima se puede elevar al doble de un año a otro.

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS

Es importante considerar que la reforma a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF) que entrará en vigor en abril de 2015, considera en su artículo 27 que para el ramo de gastos médicos, los contratos de seguro que tengan por objeto cubrir los gastos hospitalarios cuando se hayan afectado por causa de un accidente o enfermedad, podrán ofrecer como beneficio adicional dentro de sus pólizas la cobertura de servicios de medicina preventiva, sólo con carácter indemnizatorio.


En tanto, el artículo 17 de la Ley sobre Contrato de Seguros (LCF) vigente, indica que la renovación tácita del contrato en ningún caso excederá de un año; anteriormente era cada cinco años.

En el caso de los Seguros de Gastos Médicos (SGM), el monto de la prima anual puede dispararse por la siniestralidad que registre la aseguradora, por lo que se recomienda revisar el monto del deducible, coaseguro o el nivel de acceso hospitalario que tenga el seguro.

SEGUROS DE VIDA

Los seguros de vida brindan protección al asegurado por fallecimiento, accidente o enfermedad y también cubren por invalidez total o parcial, en caso que ya no pueda seguir trabajando.

Pero, lo que determina la cantidad a pagar no sólo es el riesgo (la edad o si el asegurado ha tenido o tiene alguna enfermedad), sino la suma asegurada que el usuario elija. "Se recomienda que al momento de contratar se haga el pago de un monto que no sea extraordinario para la familia, por si cambia la situación financiera del usuario no deje de pagar y siga protegido", dijo Mariana Ávalos, subdirectora de productos de vida de Axa Seguros.

Agregó que la contratación se hace por el plazo que el usuario decida y la renovación se hace de manera garantizada en tanto el usuario no deje de realizar la contribución anual."Cuando se vence, el usuario tiene que contratar un seguro por otro plazo y se pasa nuevamente por requisitos de selección y asegurabilidad".

Eloy López, director de Previsión Financiera, señaló que existen los seguros ordinarios temporales y las pólizas de vida que tienen un componente de ahorro e inversión como los dotales y los vitalicios.

"En pólizas de vida lo más recomendable es contratarlos a una edad temprana y a un plazo muy largo con componente de ahorro, aunque puede aumentar la prima al principio, los beneficios al finalizar son mejores", expuso.

TIPS

Renovación. Si contrataste una póliza de vida que considera el ahorro, al momento de renovarla revisa que la cantidad y la tasa de interés pagada al momento sean los adecuados.

Cobertura. Revisa que tu seguro incluya invalidez total y permanente y el plazo en que éste lo cubrirá en caso de que no puedas seguir trabajando. El lapso puede ser de cinco a diez años.

SGM. Al contratar un Seguro de Gastos Médicos o de salud, revisa cuál es el porcentaje de incremento de la prima anual y pide una tabla de proyecciones por el plazo en el que desees contratarlo.

Red. Si quieres ahorrar, verifica cuál es la cobertura hospitalaria que te otorga tu póliza de gastos médicos y excluye los hospitales de lujo de la misma.

También lee: