Hasta el 30 de junio, sólo alrededor de 400 sucursales bancarias aceptaban el cambio de billetes y monedas, Banxico anunció este 1 de julio que la cifra llega a siete mil 980.
Aquí puedes consultar las sucursales donde puedes realizar estas operaciones:
* Cambiar billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
* Sustituir billetes o monedas metálicas no aptos para circular, como piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados.
* Solicitar la valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
El servicio es gratuito y se realiza en días hábiles y dentro del horario de atención al público de la sucursal.
Puedes cambiar hasta tres mil pesos o 500 piezas de cada denominación por operación si no eres cliente del banco, pero si lo eres no hay límites.
¿CUÁNDO CONSERVAN SU VALOR LOS BILLETES?
Si fue reparado con cinta adhesiva transparente conserva su valor.
Si fue reparado con cinta opaca o está formado por partes de diferentes billetes pierde su valor.
Conserva su valor si tiene más de la mitad de la superficie del papel completo.
Los billetes sucios, despintados o decolorados conservan su valor.
Los billetes con sellos, frases o dibujos conservan su valor…
… siempre y cuando no divulguen mensajes políticos, religiosos o comerciales.
Las monedas con deformaciones, perforaciones, impregnación de óxido u otra sustancia conservan su valor.
Las monedas cuyo contenido de oro, plata, platino o paladio ha sido disminuido por limaduras, recortes y soluciones en ácido pierden su valor.
¿QUÉ HACES SI RECIBES UN BILLETE FALSO?
Si sospechas que tienes una pieza falsa, llévala a la sucursal bancaria para que la envíen a Banco de México y sea analizada. Si resulta auténtica, recuperarás tu dinero. El banco tiene 20 días hábiles para enviar la pieza a Banxico, y éste otros 20 para realizar la investigación.
¿QUÉ HACES SI RECIBES UNA PIEZA FALSA DE UN CAJERO AUTOMÁTICO O EN VENTANILLA?
* Tienes máximo cinco días hábiles bancarios para presentar tu queja ante la institución que te dio la pieza.
* Debes entregar la pieza y si no la tienes por haber sido retenida en otra institución bancaria, presenta el recibo que te entregaron a cambio de ella.
* El cajero llenará y te entregará un recibo; asegúrate de que tenga un "Número de recibo" que servirá para dar seguimiento a tu reclamación; en este documento se explica de puño y letra cómo fue que se te entregó la pieza.
* En cinco días hábiles bancarios, la institución bancaria verificará que la operación se haya realizado como lo describiste en el recibo.
* Si se confirma tu versión, se te reembolsará el dinero; en caso contrario, no. No importa el resultado del análisis de la pieza. Si no estás de acuerdo con la decisión, puedes presentar una queja ante la Condusef.