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Los efectos en los bolsillos de la reforma en telecom

La aprobación de la reforma a telecomunicaciones y de las leyes secundarias tendrá efectos sobre los recursos personales, como un descenso en las tarifas, producto de una mayor competencia, así como la entrada de nuevas inversiones y desarrollo de infraestructura. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las leyes secundarias aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión tendrán varios efectos para los usuarios de los servicios de telefonía, internet y radiodifusión tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Analistas consultados por EL FINANCIERO señalaron que este impacto ocurrirá en varias etapas y que será en las telecomunicaciones donde el impacto de las reformas sea más benéfico.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), aseguró que la reforma mejorará las condiciones de la competencia en el sector y por consecuencia, habrá mejores tarifas en cuanto a la portabilidad, la eliminación de tarifas de larga distancia nacional y la tarifa cero de interconexión.


"Este tipo de beneficios aplican de distintas maneras, pues no todas las personas hacen llamadas de larga distancia, en tanto que no todas las personas tienen servicio de postpago y estos casos tendrán ahorros significativos", indicó.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, analista e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), expuso que la venta de activos de América Móvil (AMX) implica que seguirán los pagos en tarifas de interconexión.

"Por lo tanto, las empresas de telefonía justificarán que los ajustes a la baja y los beneficios a sus usuarios no serán como se esperaban", dijo en entrevista.

Para Homero Ruiz, analista de Signum Research en la materia, en el corto plazo se espera que mejore la competencia, aunque dijo que no es seguro que los beneficios de los operadores se reflejen en mejores tarifas para los usuarios.

"Si un año después de la publicación no disminuyeron las tarifas, la competencia no está aumentando, sino que sólo se estarían aprovechando del dinero que se les está 'regalando' con la reforma", criticó.

De acuerdo con The CIU, la penetración de telefonía móvil en el país es de 85 por ciento, comparable en la región de Latinoamérica con Haití y Cuba.

Sin embargo, para Signum, la entrada de Virgin Mobile y el anuncio de AMX serán positivos. "Creemos que este movimiento por parte del preponderante generará mucha inversión en el mercado e incluirá a más participantes y en general mejores tarifas para los usuarios".

En materia de TV de paga, se espera que la competencia y la llegada de nuevos jugadores sea benéfico. "El reto es que esta competencia llegue a las zonas rurales y ciudades pequeñas para que sus habitantes tengan más opciones; con América Móvil compitiendo y quizás el nuevo jugador que resulte de la venta de sus activos, los consumidores tendremos más opciones y veremos más competencia en nuestro beneficio", dijo Sosa Plata.

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