¿Lo necesitas o lo deseas? Cuida tus finanzas en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Lo necesitas o lo deseas? Cuida tus finanzas en 2019

COMPARTIR

···

¿Lo necesitas o lo deseas? Cuida tus finanzas en 2019

Si quieres que tus finanzas estén saludables debes repartir tus ingresos entre gastos necesarios, para el ahorro y para darte gustos. Aquí una fórmula.

Leticia Hernández
10/01/2019
Un señor mira un aparador en la calle Madero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El arranque de año es un nuevo ciclo para encaminar tus finanzas hacia objetivos de corto y largo plazo, y seguir la famosa regla 50/30/20, que te puede ayudar a alcanzar esa estabilidad financiera al repartir los ingresos mensuales según sean necesidades o deseos, principio básico en educación financiera.

La regla, creada por la senadora estadounidense y experta en bancarrota de Harvard, Elizabeth Warren, es la forma de organizar el presupuesto mensual en el que limitas a cierto porcentaje cada gasto sin excederte y eso te mantiene “en forma” en términos financieros. Un 50 por ciento es para necesidades o gastos prioritarios, un 30 por ciento a deseos o gustos y un 20 por ciento al ahorro o la reducción de deudas.

En México, quienes se plantearon objetivos en 2018 sólo 15 por ciento los cumplió en su totalidad, según la encuesta sobre ‘Año Nuevo y Cuesta de Enero’ realizada por De las Heras, que también encontró que 43 por ciento de los encuestados inicia el año “un poco endeudado” y un 6 por ciento “muy endeudado”.

Así, las compras del súper, la renta del departamento, el crédito hipotecario, el seguro del carro, gastos médicos, son rubros que no deben exceder el 50 por ciento del presupuesto mensual.

En el 30 por ciento van los gustos que hacen tu vida más confortable, como el servicio de TV de paga, el plan ilimitado de datos para tu teléfono o una cena con tus amigos.

Finalmente, un 20 por ciento de tus ingresos deben ir al pago de deudas o al ahorro para un fondo de emergencias o para el retiro.

Warren explica en su libro “All your worth: The Ultimate Lifetime Money Plan”, que si tienes una tarjeta de crédito, el pago mínimo va en la cuenta de las necesidades y el excedente para ir bajando la deuda va en el 20 por ciento para el saneamiento financiero.

Para la autora, puede haber variaciones en los porcentajes de las necesidades y los deseos, se pueden mover a un 55 / 25, pero la proporción del ahorro o pago de deuda no debe bajar del 20 por ciento.

La idea de esta regla 50/30/20, es partir de hacer un presupuesto y tener el control de los gastos, para ello se puede valer de las tradicionales hojas de Excel o de apps para descargar en los dispositivos móviles, siempre dando prioridad a la protección de tu información como la cartera digital PayPal.

“Al ser una cartera digital, te ayuda a organizar tus finanzas porque permite registrar hasta 10 tarjetas —tanto de débito como de crédito— y así poder administrar los pagos, disminuyes el riesgo de que tus tarjetas sean clonadas”, señaló Moisés Gormes, director de Pagos de PayPal México y agregó que al cargar con poco efectivo y la menor cantidad de tarjetas posible, minimizas riesgos a tu seguridad, al tiempo que dejarás de comprar lo que no necesites.

Lo importante es hacer conciencia y aprender a diferenciar entre necesidades y deseos.