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Estas son las oportunidades para emprender en la ‘nueva normalidad’

Los cambios en los hábitos de los consumidores abren espacio para nuevas modalidades de empleos y para crear nuevos servicios.

La sacudida que la pandemia del COVID-19 ha dado al mundo hará imposible regresar a lo habitual, por lo que la nueva normalidad abre oportunidades para emprender. Es momento de aprovechar el cambio de hábitos que el confinamiento provocó en la cotidianidad y las nuevas modalidades de empleo que se verán emerger una vez que se retome la actividad productiva.

La sana distancia para evitar contagios provocó cambios de hábitos del consumidor y catapultó aplicaciones de medios de pagos. Consumidores que no habían probado ese confort de hacer transacciones digitales, conservarán el hábito extendiéndolo a sus actividades diarias y hacia otras áreas como la telemedicina y esa es un área de oportunidad, dijo Francisco Meré, cofundador de Bankaool.

La 'nueva normalidad' será direccionada en gran parte a la e-economy, con trabajos más flexibles y con ingresos variables, y precisamente hay espacio para crear productos financieros para aquellas personas con ingresos no fijos.

"En emprendimiento esta es una gran oportunidad, la híper personalización de productos y servicios", dijo Mario Gamboa-Cavazos, cofundador de Intelimétrica, una empresa que combina datos con inteligencia artificial para la logística.

La recopilación y análisis de datos, data, algoritmos y automatización, son las áreas en las que descansa la transformación digital de cualquier entorno que se pretenda cambiar.

No hay un momento idóneo para emprender, no existe una regla que indique si es mejor hacerlo en un ciclo alcista de la economía o en un momento de crisis, en realidad.

"Cuando sientes la necesidad de resolver en específico de algo que te está molestando, qué es lo que puedes solucionar hoy para ti, y que si se lo compartes a tu familia o amigos les serviría", señaló Claudia de Heredia Romo, directora de Kichink, empresa de soluciones de comercio electrónico para Pymes.

Papel del inversionista

La crisis dibuja un momento en el que parece difícil levantar dinero como emprendedor; sin embargo, hay fondos de capital semilla o ventura que tiene reservas a la espera de identificar una buena idea.

Se habrá avanzado si se cumple con tres requisitos que los inversionistas quieren ver: que existe un entendimiento perfecto del problema y su eventual solución; que exista un mercado para eso y que haya un equipo que entienda la capacidad de ejecutar, señaló Meré.

"Hay que enamorarse del problema y no de la solución, ya que hay que intentar varias opciones antes de encontrar la idónea. Esto te hace que puedas emprender cosas exitosas y te da la resiliencia para poder seguir porque el camino es duro y hay que tener tolerancia al fracaso", comentó.

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