Mis Finanzas

‘Gánale’ tiempo al SAT y revisa tus papeles para la declaración 2020

El fisco pondrá 'lupa' en todas las facturas digitales, por lo que desde ahora puedes revisar cómo van tus deducciones y verificar que todos los datos sean correctos para evitar que el fisco 'te las rebote'.

Desde ahora todas las personas físicas pueden "ganarle" tiempo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que, cuando llegue abril, el mes de la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio 2019, tengan en orden cada una de las facturas de sus deducciones personales.

La actual administración tiene como objetivo combatir la compraventa de facturas falsas y para ello pondrá "lupa" en todas las facturas digitales, por lo que desde ahora puedes revisar cómo van tus deducciones y verificar que todos los datos sean correctos para evitar que el fisco "te las rebote".

El SAT habilitó en su sitio web el aplicativo Visor de deducciones personales, el cual te permitirá conocer todos los conceptos susceptibles de ser considerados deducciones personales en la Declaración Anual 2019.

Es una herramienta a disposición de los contribuyentes para darles la oportunidad de analizar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) y corregir errores en caso de que los hubiera, o bien, solicitar las facturas que aún no se hayan emitido.

En caso de que identifiques facturas no clasificadas, deberás acudir oportunamente con el prestador de servicios que te haya emitido el CFDI, a fin de realizar las aclaraciones correspondientes y te emita el CFDI con los datos correctos.

Lo único que necesitarás para ingresar al aplicativo del SAT es tu RFC y contraseña o tu e.firma; una vez dentro del sistema podrás conocer los conceptos que han sido identificados como deducciones personales, entre ellos honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos y aportaciones voluntarias al SAR.

También podrás reconocer conceptos como primas por seguros de gastos médicos, transportación escolar obligatoria, depósitos en cuentas especiales para el ahorro para el retiro y pagos por servicios educativos.

En la consulta obtendrás información que te servirá para identificar errores en tus facturas o darte cuenta de los comprobantes que te faltan; por ejemplo, conocerás la fecha de emisión del CFDI, RFC del emisor, nombre del emisor, descripción del producto o servicio proporcionado, clave de producto o servicio, importe y forma de pago.

Este es el link del sitio del SAT donde encontrarás el Visor de deducciones personales https://www.sat.gob.mx/declaracion/94574/consulta-el-visor-de-deducciones-personales.