¿Eres emprendedor y vas a presentar tu proyecto? 5 consejos para ti
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¿Eres emprendedor y vas a presentar tu proyecto? 5 consejos para ti

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¿Eres emprendedor y vas a presentar tu proyecto? 5 consejos para ti

Decir un discurso aprendido ya no es suficiente, debes comunicar tus habilidades y los puntos fuertes de tu compañía, recomiendan los expertos.

Diana Nava
14/05/2019
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Uno de los momentos más relevantes para una startup en busca de crecimiento es la presentación de su proyecto ante inversionistas.

Estos son los errores y consejos que debe tomar en cuenta un emprendedor para presentarse con potenciales inversores, según fundadores de fondos de venture capital:

Decir un discurso completamente aprendido no es suficiente para convencer a un inversionista, dice Fernando Lelo de Larrea, fundador de ALLVP, el fondo mexicano detrás del crecimiento de Cornershop en México. “No es que tan bien dices un discurso, es que tanto proyectas para que alguien quiera trabajar contigo los siguientes diez años”.

Además, un emprendedor debe comunicar sus habilidades y los puntos fuertes de la compañía, más allá de preparar un discurso original.

Antes de presentarte ante el potencial inversor es recomendable conocer su trayectoria y su perfil al invertir. Esto, dicen los entrevistados, puede ayudar a definir dos cosas: conocer si es el inversionista indicado y crear conexiones que puedan ayudar a crear una relación más estrecha con el fondo.

“Los proyectos en los que nosotros invertimos siempre nos deben de involucrar”, dijo Hernán Fernández, fundador del fondo Angel Ventures.

Hay dos preguntas cuyas respuestas son clave para un inversor, dice Lelo de Larrea: ¿de qué tamaño es el mercado qué vas a atacar? y ¿por qué estás más capacitado que el resto para ganar ese mercado?

Exagerar con los crecimientos que ha registrado la empresa o con las metas de la mismas puede dar desconfianza a los inversionistas.

Algo similar sucede cuando un fundador y su equipo muestra más de una idea, en lugar de enfocarse en alguna y demostrar que ésta puede funcionar.

Los fundadores de los fondos entrevistados coinciden en que la parte más importante de un emprendimiento es el equipo. El fundador, dice Fernández, debe de resaltar sus cualidades personales y profesionales pero también debe demostrar que confía en su equipo y que hay roles establecidos.