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El servicio del auto ¿en agencia o taller?

Un tercio de las personas utiliza los servicios de los distribuidores autorizados mientras dura la vigencia de la garantía de su auto nuevo. Posteriormente, lo lleva a talleres privados por el menor costo que representa. Ayude a su vehículo y a sus bolsillos con algunas medidas de eficiencia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que ha decidido qué auto adquirir, si lo pagará al contado o con financiamiento; y tras asimilar el gasto mensual que debe hacer en gasolina, aditivos y el seguro con cobertura amplia o de daños a terceros, todo dueño responsable de un vehículo se enfrenta a un dilema más: llevarlo a servicio y reparación a la agencia autorizada o a un taller particular.

Un sondeo realizado por EL FINANCIERO indica que los dueños de automóviles suelen llevar su auto a la agencia para no perder la validez de la garantía; en tanto una tercera parte lo lleva ya sea a la agencia o a un taller privado.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora J.D. Power, en promedio un cliente gasta 440 pesos más por llevar su auto a la agencia y 22 por ciento de los usuarios mencionó haber hecho un gasto más alto de lo que esperaba.

Silvia Gómez, gerente de investigación de la firma dijo que 30 por ciento de los dueños dejan de llevar sus autos a un distribuidor autorizado cuando concluye la garantía.

"Sí implica un costo extra, y hay un 24 por ciento de personas que no lo llevan al servicio autorizado por el costo que tienen los servicios", puntualizó en entrevista.

Andrea Herrera prefiere llevar su auto a la agencia. "Por la garantía y confianza en el servicio y autenticidad de las piezas, aunque el último año gasté más".

Susana de la Fuente, otra de las consultadas, lleva su Fiat 2008 a un servicio particular. "El servicio es mejor, más económico y más seguro; en 3 años de garantía lo llevé al taller autorizado y nunca le cambiaron las bujías ni los filtros y ahora no gasto lo que me cobrarían en la agencia, aun cuando se compran refacciones originales".

Las garantías en vehículos nuevos en México tienen una cobertura de 3 años o 60 mil kilómetros; pero, hay diferencias al hacer un servicio como la afinación.

Mientras que la agencia autorizada por General Motors ofrece un servicio de afinación a los 10 mil kilómetros por 1 mil 369 pesos, en talleres particulares este mismo servicio tiene un costo que va de los 600 a los 800 pesos.

CONSIDERE EL DESGASTE DEL TIEMPO

Cada modelo de auto tiene formas y tiempos de servicio particulares, así como medidas para prevenir el desgaste, por lo que se aconseja leer los instructivos incluidos e informarse a detalle con el distribuidor automotriz sobre el mantenimiento que se requiere.

"En caso del taller se paga por las piezas y el personal altamente especializado, pero es importante que el usuario se mantenga bien informado", dijo Silvia Gómez.

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