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El duelo de los gigas para conquistarte

La creciente adopción de la tecnología lleva a las empresas a ofrecer paquetes que proponen una amplia capacidad de datos a precios cada vez más bajos.

Los planes de datos se consumen cada vez más en nuestro país y por ello las compañías ofrecen nuevos productos que suman este servicio a los usuales servicios de voz.

Buscando conquistar más usuarios en el mercado mexicano, las compañías libran una batalla de Gigabytes.

Mientras que Telcel ofrece 5 Gigas más servicios de voz y mensajes por 2 mil 253 pesos al mes, Iusacell da 3 Gigas por mil 399 pesos, aunque si se desea contratar 10 Gigas extra, el costo mensual sube a mil 998 pesos, con mensajes y servicios de voz para destinos de la misma compañía.

Sin embargo, primero, cada persona debe considerar cuál es su distribución personal en el uso de paquetes telefónicos, pues hay usuarios que ocupan sus datos para cosas muy elementales y subutilizan sus planes y equipos, y otras que ocupan los servicios de datos más frecuentemente.


UN LUJO COMÚN
Hace cinco años la contratación de un plan de datos era percibida como un lujo, pero en los dos últimos años se comenzó a detonar el uso de internet en prepago, cerrando con 104 millones de líneas móviles el año pasado, dijo en entrevista Ernesto Piedras, director general de The Competitive Inteligence Unit (The CIU).

Según la segmentación de usuarios, existe un perfil de acuerdo al consumo de servicios móviles, indica The CIU. En primera estancia están los usuarios básicos que gastan menos de 100 pesos al mes; el perfil medio que gasta alrededor de 200 pesos; y los intensivos que cuentan con planes de datos y gastan más de 600 pesos al mes.
Para Piedras, otra de las cosas que ha cambiado, es el consumo por la edad.

Los usuarios jóvenes son los que se han vuelto más intensivos en el uso de datos y a quienes les interesa tener más internet para chatear, ver videos y hacer consultas.

El estándar de una persona que sea activa en internet a través de su smartphone es de alrededor de 500 Megas mensuales, que sería un uso moderado de redes sociales y de chat.

Una persona que ocupa herramientas como Netflix y Spotify, llega a consumir alrededor de 2 Gigas por mes y sería calificada como un perfil intensivo.

Según The CIU, de los principales componentes que tiene un plan de pospago es la oferta de banda móvil, los mensajes de texto y los minutos a otras compañías.

Los expertos advirtieron que es difícil definir cuál es el precio de un Megabyte para los mexicanos; no obstante coincidieron en que nuestro país es uno de los más caros en cuanto a planes de datos.

Carlos Hernández, The CIU, dijo que el gasto que registran los usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM) por prepago es 200 pesos mayor al de los usuarios de BAM en pospago.

En México, 85 por ciento de las líneas móviles son de prepago. "Si tienes una línea telefónica de prepago y estás recargando en promedio 200 pesos al mes, te están regalando ciertos Megabytes y acceso a algunas redes sociales, eso hace difícil conocer el costo real, a esto le llamamos una neblina tarifaria", detalló Gonzalo Rojón, socio directivo de The CIU.

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