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Despachos de cobranza, en la mira de la Condusef

Redacción

Tras la promulgación de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ya se encuentra facultada para reglamentar la operación de los llamados despachos de cobranza, con la finalidad de eliminar algunos de los problemas más frecuentes a los que se encuentran los deudores, como abusos y malos tratos.

Entre algunas de las disposiciones, la dependencia destacó lo que las entidades deben y no deben hacer.

Obligaciones:Se debe poner a disposición de los clientes los datos de identificación de despachos externos de cobranza (nombre, dirección y teléfonos), sí como de quienes apoyen en operaciones de negociación y reestructuración de créditos.Las entidades financieras deberán supervisar las actividades de los despachos, así como el estado de los reclamos presentados.
 
Prohibiciones:La persona que lo realice se deberá identificar, proporcionando nombre completo y empresa para la que trabaja o representa.Estará prohibido el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad con el fin de amedrentar al deudor.No se podrán realizar visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del cliente en determinados horarios.Los cobradores no podrán hacer uso de palabras altisonantes, lenguaje obsceno o acosar o amenazar al cliente, familiares o compañeros del deudor.No se puede hacer uso de cartelones, en los que se haga referencia al adeudo.
 
La dependencia precisa que antes de la reforma contaba con 65 facultades en diversos ordenamientos legales en materia financiera y ahora se le adicionan 64 facultades más, llegando a un total de 129.

Antes de la reforma financiera se supervisaban a 3 mil 428 entidades financieras, sin embargo a partir de la entrada en vigor de la nueva normatividad, serán sujetas de supervisión un total de 4 mil 314 instituciones.

"Sobresale la creación del Buró de Entidades Financieras, la eliminación de Cláusulas Abusivas en contratos de productos y servicios financieros, prohibición de las ventas atadas de productos y mayor control a la gestión de los Despachos de Cobranza", señala en un comunicado.

Con esto se busca que exista una mayor competencia, más productos y mejores condiciones de contratación en términos de transparencia y capacidad de elección, para propiciar una inclusión financiera responsable que permita a las familias mexicanas elevar sus condiciones de vida y la construcción de un mejor patrimonio, informa Condusef.
 

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