menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Conviene contratar un crédito hipotecario en esta época?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Conviene contratar un crédito hipotecario en esta época?

bulletLos bancos han bajado las tasas de interés de los créditos hipotecarios en los últimos meses.

Redacción
01/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contratar un crédito hipotecario, es una responsabilidad y compromiso a largo plazo. Por lo tanto, es importante considerar varios factores para saber si es el mejor momento para adquirir uno. En Propiedades.com te decimos si durante esta época es conveniente contratarlo.

Durante la mayor parte del 2020 hemos experimentado los efectos de la pandemia por COVID-19. No solo la cuarentena ha complicado la situación económica de muchas familias, la recesión a nivel mundial también ha significado un revés financiero.

No obstante, tanto el Banco de México como diversas instituciones financieras, han promovido medidas para apoyar a los usuarios. Con estas acciones, se buscó mantener el mercado crediticio con cifras saludables, evitar el aumento de los pagos mensuales y asegurar la vivienda de los acreditados.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que los créditos más baratos permiten la compra de casas. Además, mantener las tasas hipotecarias bajas o en mínimos, orienta a la banca comercial hacia la competencia y aumenta su cuota de colocación.

“Una medida de política monetaria que ajusta la tasa libre de riesgo (TIIE) al entorno —subiéndola o bajándola—, impacta más a las tasas de corto plazo. Eventualmente, afecta a aquellas de largo plazo, como la tasa hipotecaria”, detalló.

Hay que tener en cuenta que, cualquier crédito hipotecario se comporta conforme a la tasa de interés presentada. Esto determinará el esquema de pagos y las instituciones financieras no podrán aumentar las cuotas mensuales bajo ninguna circunstancia.

De acuerdo con el experto, las hipotecas con tasa variable son las que verán reflejados los ajustes, a pesar de que la mayor parte de la cartera está financiada a tasa fija.

“Con las medidas tomadas por las instituciones crediticias (como el Infonavit), se ayuda a frenar el crecimiento en la morosidad y mejoran la lealtad de los clientes y contribuyentes”, agregó.

¿Es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario?

El analista indica que es un momento ideal para hacerlo. Sobre todo porque en esta fase de la crisis se pueden adquirir viviendas a un precio con descuentos importantes.

Asimismo, debemos tener en mente cómo afectará la recesión al mercado hipotecario a mediano y largo plazo. Según González, este se consolidará debido a que es un sector de “activos refugio”. Además, la vivienda es una opción de seguridad social y control presupuestario.

Si planeas adquirir un crédito hipotecario, es importante buscar aquel que sea más barato de acuerdo con la tasa de interés. Igualmente, tener un plan para administrar los pagos y evitar la morosidad.

“Es recomendable contabilizar todos los gastos de compraventa, pues esto representa un desembolso importante. Además, se debe diseñar un plan a mediano y largo plazo, con base en los posibles riesgos de una crisis prolongada o muy severa. Siempre teniendo en la mira las restricciones de liquidez en el hogar”, finalizó.

Si te gustaría comprar casa, ahora tienes un panorama más amplio del comportamiento del sector hipotecario durante la cuarentena. Con esto puedes tomar decisiones más realistas e informadas.

-En esta crisis algunos inmuebles serán desocupados, por lo que habrá oportunidades de compra.

-Es recomendable considerar todos los pagos, incluidos los gastos de compraventa.

-A la vivienda se le considera como un ‘activo refugio’.