Mis Finanzas

Cómo sacar un 10 en la compra de los útiles escolares

Procura comprar los útiles con tiempo suficiente y un presupuesto en mano. En 2014 la Profeco publicó que el precio total de la canasta básica de objetos escolares con productos de bajo costo era de 542 pesos, mientras que la de mayor precio era de 741 pesos.

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina. Evita que comprar los útiles se vuelva un dolor de cabeza, analizando primero dónde adquirirlos con un presupuesto en mano.

Estamos a un mes para que los niños y niñas regresen a la escuela, lo cual traerá un fuerte gasto que incluye la inscripción, la compra de aparatos electrónicos, uniformes y útiles escolares; éstos últimos son los que más preocupan porque su uso es constante y no son duraderos

1

.
Los útiles pueden variar de precio y características, dependiendo dónde hayan sido comprados o qué diseño tengan, por ejemplo si un cuaderno tiene en la portada al personaje o caricatura de moda será más caro, ya que se deben pagar regalías por el uso de la imagen.

El lugar donde se consigan también repercutirá en su precio, porque será dictado por las estrategias de negociación entre las empresas que fabrican los útiles y las que los distribuyen, aunque siempre es más conveniente comprarlos en una tienda formal, pues se obtiene garantía ante fallas en el producto.

Entonces, si dejo de lado el diseño y me concentro en la calidad o el precio ¿Qué pesa más? ¿Cuál es más importante?

Primero se debe tener en cuenta que no todo lo caro es lo de mejor calidad y que tampoco todo lo que sea de menor precio tendrá un mal diseño y desempeño.

Para Eduardo López, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, la calidad sobrepasa el precio, porque ésta es un sinónimo de la vida útil de un producto, a comparación de si se adquiere un artículo de baja calidad, el cual podría requerir ser reemplazado periódicamente.

Para ahorrar, las compras de mayoreo pueden ser una buena opción, porque debido al uso constante y la demanda de los artículos escolares será más conveniente comprar volúmenes grandes de útiles, con lo que se podrá reducir gastos y tener objetos disponibles a futuro. También se pueden comprar entre varios padres de familia.

Por otro lado, hacer un presupuesto ayudará a que se concentren en comprar los productos verdaderamente importantes y saber mejor qué objeto les conviene y para qué tarea en específico, además se evita que el gasto en útiles escolares aumente y disminuyan los fondos que se tenían para comprar otros bienes.

"Los padres cada quincena deben apartar cierta cantidad, saber cuánto tienen destinado y empezar a verificar la lista de útiles e ir comparando los precios de varios establecimientos para tener una clara idea de hasta dónde este gasto puede limitar su economía", dijo Elvira Méndez, profesora de la Universidad La Salle y especialista en finanzas personales.

También lee: