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Cómo mejorar sus finanzas familiares de forma "espressa"

Un buen servicio y una amplia variedad de bebidas son elementos que pueden atraer la lealtad y deliciosos retornos y hacer del negocio del café una exquisitez.

CIUDAD DE MÉXICO.- México despierta con el aroma del café. Siete de cada 10 mexicanos consumen esta bebida que mantiene alerta los sentidos y que significa el inicio de un negocio favorable para las finanzas familiares.

De acuerdo con David Babani, director general de Grupo Babani, empresa dedicada al abastecimiento de cocinas comerciales, una inversión relativamente baja que va de 60 mil a 300 mil pesos; una operación moderada y buenos márgenes de operación, son algunos de los incentivos para comenzar con esta empresa.

"Hoy el café es la mejor alternativa para contar con un mejor negocio", indicó en entrevista.

El directivo aseguró que hay factores clave para que el desarrollo de un pequeño negocio sea fructífero. Una cafetera tiene un valor desde 30 mil pesos, mientras que el costo de una taza de café americano de 8 onzas (el más solicitado) es de 2.70 pesos, que incluye costos de operación; el café tipo espresso baja a 2.27 por unidad; el capucchino en 4.12; y las infusiones de té cuestan 3.05 pesos cada una.

Un ejercicio realizado con la empresa abastecedora muestra que si se venden 6 tazas por hora, a 10 pesos cada una, en un mes se tendría una venta global de 15 mil pesos con utilidades netas de 11 mil 595 pesos. A esa razón en tres meses se puede recuperar la inversión de la máquina.

LA COMPETENCIA ESTÁ DESPIERTA

Sin embargo, se debe considerar que hay un alto número de este tipo de negocios, sobre todo en la zona metropolitana del DF.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), indica que hay 3 mil 005 negocios que tienen alguna relación con el café.

Éstos incluyen cafeterías, molinos de café, venta de artículos y aparatos como cafeteras, reparación de cafeteras y molinos, lectura de café y tarot, e incluso cafés internet, cuya actividad principal es la venta de equipo de cómputo, consumibles, renta y acceso a internet . De ellos existen mil 158 en el DF.

Sólo mil 342 giros están estrictamente relacionados con el café, como molinos y cafeterías; de ellos 959 son cafeterías, lo que pone en aprietos al pequeño inversionista que quiere ver su dinero florecer.

"Las cafeterías son en 70 por ciento de los casos un negocio familiar, pero han tomado más notoriedad en los últimos 10 años con cadenas o franquicias como Starbucks o Café Punta del Cielo", dijo la Canacope. Además de los negocios dedicados a la venta de café para llevar, como Oxxo y 7 eleven.

No obstante, Babani añadió que en el interior de la República la cobertura de cafeterías es baja en cuanto a densidad poblacional por lo que hay oportunidad de negocio.

LO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA

1. Inversión inicial. Ya sea que cuente con ahorros propios o con un financiamiento Pyme, la inversión puede ir de 60 mil a 300 mil pesos.

2. Contar con un local. A menos que el concepto de venta sea distinto, debe contar con un local que tenga uso de suelo comercial. En el DF el permiso de uso de suelo comercial cuesta 926 pesos con vigencia de un año.

3. Capacitación. Aprender a servir correctamente una taza de café puede hacer la diferencia en un negocio.

4. Personal. Tres personas son suficientes para iniciar, pero dedíquele tiempo y dedicación.

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