Mis Finanzas

Cinco errores financieros de los recién graduados

La mayoría de los planes de estudios en México no incluyen el tema de finanzas personales, según Juan Pablo Zorrilla, co-director general de Resuelve tu Deuda.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada año se gradúan 370 mil universitarios, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), sin embargo, la mayoría de sus planes de estudios no incluyó el tema de finanzas personales, según Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

"La mayoría de los planes de estudios en México no contempla el tema de finanzas personales. Los jóvenes salen al mundo laboral con la expectativa de gozar cierto nivel de vida, sin considerar que esto requiere de planeación y disciplina", explica según un comunicado.

Según Resuelve Tu Deuda, los cinco errores financieros que más cometen los recién graduados son:


1. Gastar antes de ganar. El proceso para encontrar trabajo depende de diversos factores que en ocasiones están fuera del alcance del recién graduado. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en México sólo existe una vacante por cada cuatro graduados. En este sentido, es importante que los jóvenes no adquieran responsabilidades financieras o incurran en gastos antes de tener asegurado un salario estable. Lo anterior podría resultar en endeudamientos prematuros.

2. Abuso de la primera tarjeta de crédito. Una vez que se gradúan, muchos jóvenes obtienen su primera tarjeta de crédito. Al existir desinformación entre esta población, el tener acceso a un mayor margen de gasto sin tomar en cuenta el ingreso real da pie a problemas de deuda desde temprana edad.

3. Falta de un presupuesto definido. Es necesario definir un presupuesto desde el primer día. Sin esta herramienta, difícilmente se podrán depurar los gastos innecesarios y tener un control adecuado del dinero.

4. La tentación de los meses sin intereses. El sentido de estabilidad que otorga el primer empleo puede ocasionar que los recién egresados hagan fuertes gastos con la certeza de que pagarán a meses sin intereses. Incurrir en este esquema de manera constante ocasiona que eventualmente estos pagos superen el presupuesto y el tarjetahabiente incurra en desfases en los pagos, intereses moratorios y, finalmente, una situación de deuda.

5. El no establecer un plan a largo plazo. Si bien es complicado que un recién graduado sepa a ciencia cierta cuál es el rumbo que quiere tomar por el resto de su vida, sí puede tener un plan conformado por metas a corto y mediano plazo. Deberá definir qué porcentaje de su salario será destinado a comprar su primer automóvil o ahorrar para la maestría antes de incurrir en gastos innecesarios. Estas metas definidas le darán un sentido a su esfuerzo y proporcionarán una guía para sus finanzas.

Según Juan Pablo Zorrilla, "es de suma importancia que se promueva entre los jóvenes una cultura de finanzas personales que les permita gastar de manera responsable y evitar problemas de deuda desde temprana edad. Estamos convencidos que estas herramientas darán pie a la formación una generación de inversionistas y no de deudores, lo que beneficiaría enormemente a nuestra sociedad", finalizó.

También lee: