‘Blinda’ tu dinero si vas a invertir en crowdfunding
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Blinda’ tu dinero si vas a invertir en crowdfunding

COMPARTIR

···

‘Blinda’ tu dinero si vas a invertir en crowdfunding

Revisar si la plataforma ya solicitó su permiso ante el regulador, así como su exigencia para verificar tu identidad, son algunos puntos en los que debes fijarte.

Diana Nava
23/10/2018
Si una startup promete ganancias muy por encima de éstas, posiblemente sea una estafa.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fondeo colectivo o ‘crowdfunding’ cambió la forma en que se conciben los préstamos y las inversiones, al juntar a varios jugadores que fondean el proyecto o crédito solicitado por un tercero.

Hasta ahora el único caso de fraude registrado por esta vía en México fue en 2016 por la empresa Foodies mediante Fondeadora, pero es mejor ‘blindar’ la inversión. He aquí acciones que te ayudarán.

Si invertirás en una de estas plataformas, es necesario que te percates que haya tenido acercamientos con la autoridad. A la fecha ninguna startup de ‘crowdfunding’ ha recibido permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar, pues el 10 de septiembre se publicaron los requisitos, pero debería estar en proceso de hacerlo.

“Una plataforma que ya tiene contacto con la autoridad debe tener un escrito en alguna parte de su sitio web que diga que el octavo transitorio permite que la plataforma puede ofrecer sus servicios y que su trámite de autorización ante la Comisión está en proceso”, dijo Miguel Ángel Mejía, director de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).

Actualmente, la CNBV no tiene una base de datos, pero una buena señal es que la plataforma sea parte de la Afico o de FinTech México, asociaciones que agrupan a los participantes del sector y que hacen el proceso de ‘due diligence’ o comprobación debida, para adherir a nuevos miembros.

Otro indicio de la seriedad de una empresa es que esté respaldada por aceleradoras o que fondos de capital hayan invertido en ella, indicó Eduardo Albalá, CFO de Axend, que compara inversiones alternativas en línea.

El promedio de los rendimientos que dan estas plataformas es de 12 por ciento anual, según Afico, y de 20 por ciento, según Axend.

Así es que si una startup promete ganancias muy por encima de éstas, posiblemente sea una estafa.

Es importante verificar que la plataforma sea exigente en cuanto a la identificación de sus usuarios. Es decir, que para volverte cliente te pida requisitos como identificación oficial y que el dinero provenga de una institución bancaria.

Una plataforma confiable, apuntó el director de Afico, debe mostrar total transparencia en todo lo relacionado con el proyecto: cuándo recibirás tu capital y rendimientos, por qué vías, si se puede desinvertir en algún momento o no y los pasos a seguir para volverte participante.

En tanto, si decides fondear a una startup o Pyme comprueba en redes sociales que exista y busca qué han hecho previamente.