Mis Finanzas

Pago de ISR al SAT: ¿Quiénes son las personas pensionadas que no están obligados a hacerlo?

El pago del ISR se aplica a todas personas físicas o morales que generan ingresos; ¿qué pasa con las personas jubiladas? Te explicamos qué dice la ley que rige al SAT.

Si no tramitas tu RFC ante el servicio, puedes hacerte acreedor o acreedora a una multa de más de 11 mil pesos.

Difícilmente los mexicanos podemos evadir el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que es una obligación y los recursos son utilizados para financiar el gasto público.

Incluso, algunas personas que se encuentran retiradas y son pensionadas deben rendir cuentas al SAT. Esta medida dependerá del nivel de ingresos que obtengan en sus pensiones.

¿Qué es el ISR?

Primero es importante recordar a qué se refiere este concepto. Se trata del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se aplica a todas aquellas personas físicas o morales que generan ingresos en la economía mexicana.

Para calcular el monto de ISR a pagar, se deben utilizar las tablas de tarifas progresivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esto dependerá del tipo de ingreso y el monto que perciba cada contribuyente.

ISR: ¿cuáles son los pensionados que no pagan impuesto al SAT?

Entremos en materia. Los mexicanos que se encuentran jubilados y son pensionados se pueden sentir tranquilos, debido a que no están obligados a pagar impuestos en México. Así lo establece el artículo 93, fracción IV, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

“No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de (…) jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro (…)”, explica dicha ley.


Pago de ISR en 2024: ¿Quiénes son los pensionados que SÍ deben rendir cuentas al SAT?

Pese a lo que señala el artículo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta mencionado, hay personas jubiladas y pensionadas que sí deben hacer cuentas con el SAT.

Los únicos pensionados que están obligados a pagar el impuesto sobre la renta son aquellos que perciben una suma de pensiones superior a las 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA) mensual; Es decir, los pensionados que tienen la obligación de pagar ISR son aquellos que perciben un pago mayor a 49 mil 507.95 pesos mensuales.

Esta medida fue implementada desde el año 2013 en la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

También lee: